Exige IP auditar el impuesto del 3% a gobierno del PAN
*Representantes de la iniciativa privada reclaman que diputados aclaren en qué gastó el gobierno pasado ese impuesto
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La iniciativa privada exigió a diputados del PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, auditar los recursos del Impuesto Sobre Nómina que aumentó desde el 2016 de un 2%, a un 3%, porque no se ve reflejado el dinero, ni se sabe si fue etiquetado para el tema de seguridad.
“Estamos muy preocupados porque hasta el día de hoy, no vemos claro; dónde está etiquetado el dinero para el tema de seguridad que, fue para lo que se creó ese impuesto”, dijo Eduardo Salman Orozco a diputados que integran la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública con quienes se reunieron líderes empresariales.
Salman, les dijo que a unos días de aprobar el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2023, es necesario revisar ese impuesto que desde que entró el gobierno del PAN en el 2016 lo aumentó del 2% al 3% , por lo que se recaudaba en promedio 1,200 millones de pesos, aunque en el Congreso de Tamaulipas a revelado ingresos por 3,172 millones en el 2020, el año con más ingresos en el Estado.
“Es muy importante que esa etiqueta -del dinero que se genera del ISN- venga en el presupuesto de egresos. El gobernador ha sido muy claro y ha dicho que -la seguridad- será un tema prioritario y se le va dar atención y se va atacar”.
Propuso incluso, crear un fideicomiso con recursos de ese impuesto, para cerrar la posibilidad que ese dinero se use en algo que no sea la seguridad, pero sí es necesario saber en qué lo usó la anterior administración.
Dijo que “esos últimos seis años anteriores, no tuvimos precisión en qué se gastó ese uno por ciento adicional que se impuso al Impuesto Sobre Nominal”.
Sostuvo que en caso de no ser etiquetado ese dinero, como no lo hizo el gobierno del PAN, entonces propuso quitarlo, porque es un dinero que deja de llegar a los empresarios y que les afecta para poder seguir creciendo en la economía de Tamaulipas.
Por Arturo Rosas H.