Escalofriantes imágenes del comando armado que amenaza viajeros en Guanajuato: «Somos maestros», suplican
Primeras versiones indican que la agresión se suscitó por la cámara de seguridad que portaba el vehículo
Guanajuato se ha convertido en un lugar donde la violencia no da tregua a sus habitantes, ella acecha día y noche esperando a que los emisarios del terror y en algunos casos la muerte, encuentren a su siguiente víctima, sin importar que sea ajena a los conflictos y asuntos de los sicarios que realizan los actos ilícitos. Prueba de la vulnerabilidad que viven las personas es lo sucedido con un automóvil, cuyos ocupantes fueron amenazados por un comando armado.
El hecho fue captado por la cámara de seguridad del vehículo, en la grabación se puede ver a una camioneta blanca que va delante de él, cuando comienza a cerrarle el paso cambiando de carril en zigzag, hasta que de manera abrupta abre las puertas y se para. Justo en ese momento llega otra camioneta roja y se estaciona del lado derecho de la primera unidad.
De ambas camionetas bajaron hombres armados y, con pistolas en mano, se dirigen a los ocupantes del automóvil, debido a que llevan música en alto volumen no es audible lo que los sujetos les dicen, sin embargo, se escucha a un hombre decir varias veces: “Somos maestros” y suplica: “no disparen”. Otra maestra llora desconsolada, presa del miedo.
Medios de comunicación indicaron que los profesores que vivieron el aterrador momento circulaban por una carretera federal de Guanajuato, aunque no especificaron cual, tampoco el municipio donde sucedieron los hechos. Iban a Lagos de Moreno, un popular destino turístico de Jalisco.
Trascendió que el motivo de la agresión por parte de los sicarios fue la cámara de seguridad que el vehículo llevaba. Cabe resaltar que los agresores usaban chalecos tácticos, algo que comúnmente portan integrantes de grupos criminales.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el hecho, el cual deja a descubierto el peligro que viven los habitantes de la entidad, pues ésta quedó grabada, pero muchas otras llegan a suceder sin que haya testigos de ellas, aumentando así la impunidad con la que operan los criminales.
Guanajuato es la entidad que más homicidios dolosos registra en todo México. El pasado mes de noviembre el estado acumuló el 11% de estos crímenes de todo el país. Tan solo del 1 al 16 de noviembre, se contabilizaron 124 asesinatos, mientras que en todo el territorio nacional fueron mil 107. De enero a septiembre, el estado sumó 2 mil 424 homicidios dolosos.
Esto según los reportes diarios que elabora el grupo interinstitucional del gobierno federal, conformado por las secretarías de Seguridad (SSPC), de la Defensa (Sedena) y de Marina (Semar), también por la Fiscalía General de la República (FGR).
Autoridades indican que la rampante violencia que vive el estado es causada, en su mayoría, por las disputas entre los grupos del crimen organizado por controlar los territorios, para cometer distintos ilícitos, como robos, trasiego de drogas y huachicoleo.