Principal

Empieza lucha por candidaturas

*Desde hoy está abierto el periodo para que los interesados en competir por el Senado realicen precampañas; los registros finales de candidatos se realizarán el 28 de diciembre

En modo exprés, se puso en marcha el primer proceso electoral extraordinario al que se enfrenta Tamaulipas, ocasionado por el fallecimiento del senador Faustino López Vargas.

Para ocupar esa vacante, se convocará a 2.7 millones de tamaulipecos para que el domingo 19 de febrero acudan a las urnas y voten por quien los representará en la Cámara Alta de aquí al 2024, cuando se renovará el Poder Legislativo Federal.

La Mesa Directiva del Senado llevó hasta el extremo los plazos para declarar la posición vacante y después para convocar la elección extraordinaria.

Apenas el miércoles 30 de noviembre -casi dos meses después del fallecimiento del senador- se emitió la convocatoria para que el Instituto Nacional Electoral echara a andar el proceso electoral y confirmara un calendario tan apretado, que hoy se vence el plazo para que los partidos políticos registren sus posibles coaliciones.

Hasta el cierre de la edición, no se habían confirmado la reedición de la alianza PRI, PAN y PRD que compitió sin éxito por la gubernatura.

El dirigente del PRI en Tamaulipas, Edgar Melhem, había insistido en que la única manera de ir en alianza con Acción Nacional sería que se aceptara que el candidato fuera un priísta. Para ello, han propuesto a Ramiro Ramos Salinas y a Enrique Cárdenas del Avellano. Aunque el PAN también ha propuesto a sus aspirantes.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Luis René Cantú, ha puesto sobre la mesa nombres como el del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cuya situación legal podría complicarle el registro; el ex candidato César Verástegui y el alcalde de Tampico,

Jesús Nader. Tanto el “Truco” como “Chucho” han evitado pronunciarse al respecto, y ha trascendido que no tienen interés en participar en esta elección.

Aunque su dirigente no la ha mencionado expresamente, en el Congreso de Tamaulipas corrió la versión de que la diputada local, Imelda Sanmiguel también tiene posibilidades de ser la candidata. Los partidos políticos tienen hasta el 28 de diciembre para registrar al candidato que los representará en las boletas, pero desde el día de hoy 4 de diciembre se abre el plazo para realizar precampañas que concluirán el 17 de diciembre.

LA COMPETENCIA EN MORENA

El primer partido en publicar su convocatoria interna para quien aspire a la candidatura fue Morena.

El viernes por la noche, la Comisión Nacional de Elecciones publicó el documento en el que detalle que los registros se podrán realizar a partir de mañana, lunes 5 de diciembre y hasta el último minuto del martes 6 de diciembre. Utilizarán el mismo método de selección que han empleado en sus últimos procesos electorales, a través de la aplicación de encuestas.

La Comisión Nacional de selecciones elegirá hasta cuatro de los aspirantes que cumplan con los requisitos para los registros y serán ellos los que participen en las encuestas. Los interesados deben cumplir con requisitos como ser mayor de 25 años, ciudadano mexicano y ser elegible para el Senado.

El resultado de las encuestas y la designación del candidato se realizará el 13 de diciembre, mientras tanto los aspirantes podrán realizar actividades de precampaña.

Por ser el nuevo partido en el poder, y porque la senaduría que quedó vacante correspondía a Morena -en el 2018, al ahora gobernador Américo Villarreal ganó la elección- es en sus filas donde se ha desatado mayor interés por la candidatura.

En los últimos días, hicieron públicas sus intenciones de competir figuras morenistas como Mario López Hernández, quien de hecho solicitó licencia al Ayuntamiento de Matamoros para ser elegible o el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, quien recientemente se reunió con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

También el ex delegado federal, José Ramón Gómez Leal confirmó que participará en la convocatoria lanzada por Morena para ser el candidato; lo mismo que el diputado federal Erasmo González Robledo, quien reiteró que estaría de acuerdo en dejar su posición en la Cámara de Diputados, donde preside la Comisión de Presupuesto, para dar el brinco al Senado.

El 12 de diciembre, la Comisión de Elecciones dará a conocer el nombre de los registros aceptados, que no podrán ser más de cuatro, aunque también podrían ser menos.

EN FAST TRACK…

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles, en sesión extraordinaria, once acuerdos vinculados a la elección tamaulipeco.

Como parte de las determinaciones se aprobó el uso de los mismos materiales que se utilizaron para el Proceso Federal 2021, así como los remanentes del líquido indeleble que se utilizó en la Revocación de Mandato 2022 y sólo producir la cantidad y tipos de materiales estrictamente necesarios. Además, tal como se hizo en la elección extraordinaria de Nayarit, la boleta se imprimirá en hoja media carta, lo cual generará ahorros en tiempo y dinero para este proceso, aseguraron.

De acuerdo con los documentos aprobados, el periodo de precampaña irá del 4 al 17 de diciembre de este año y el correspondiente a la obtención de apoyo a la ciudadanía a candidaturas independientes, del 9 al 17 de diciembre.

El registro de candidaturas será el 27 de diciembre; el periodo de campaña, entre el 28 de diciembre de 2022 y el 15 de febrero de 2023; el periodo de reflexión, del 16 al 18 de febrero de 2023 y la Jornada Electoral, el 19 de febrero de 2023.

El próximo 19 de febrero están llamados a las urnas más de 2 millones 722 mil tamaulipecos y tamaulipecas, debido a que el pleno aprobó que el corte de la Lista Nominal de Electores en territorio nacional y de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Extraordinario, sea el utilizado en la Jornada Electoral del pasado 5 de junio de 2022.

EL GASTO

El tope máximo de gastos para precampaña asciende a 601 mil 487 pesos y de campaña a 12 millones 361 mil 418 pesos respecto al monto de financiamiento público para gastos de campaña para la elección extraordinaria para cada uno de los siete partidos políticos nacionales, que se muestra a continuación.

El Consejo General del INE aprobó el financiamiento para gastos de campaña, de acuerdo a la votación obtenida en la última elección federal. Morena obtendrá 12 millones 272 mil pesos; el PAN recibirá 6 millones 743 mil pesos; el PRI 6 millones 352 mil pesos; el PRD, 3 millones 107 mil pesos; el Partido del Trabajo 2 millones 717 mil pesos; el Partido Verde, 2 millones 966 mil pesos y Movimiento Ciudadano 2 millones 857 mil pesos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba