Elección firme el 19 de febrero, reitera Tribunal
*El PAN había interpuesto una impugnación ante el TEPJF para que los comicios se realizaran hasta el mes de junio, pero los magistrados desecharon su recurso y con ello confirmaron reglas y fechas del proceso electoral
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El calendario y las reglas para la elección extraordinaria quedaron firmes, luego de que los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desecharan el juicio electoral y recurso de apelación promovidos por el PAN.
Entre otras cosas, el CEN de Acción Nacional había interpuesto un recurso para que la jornada electoral se realizara en junio, igual que las elecciones locales del Estado de Mexico y Coahuila.
También había controvertido la obligación de que la candidatura de la alianza PAN, PRI, PRD, fuera para una mujer.
El juicio fie interpuesto ante el TEPJF contra el Senado por la convocatoria a la elección extraordinaria a una Senaduría en Tamaulipas el próximo 19 de febrero y el calendario aprobado por el INE.
Se trata del juicio electoral 69 y el recurso de apelación 50 promovidos por el PAN contra las determinaciones por las que el Senado de la República emitió la convocatoria para la elección extraordinaria a la Senaduría de Tamaulipas, a celebrarse el 19 de febrero del 2023.
Y del Consejo General del INE que aprobó el plan integral y el calendario de la referida elección, “en atención a lo establecido en la normativa aplicable y la respectiva convocatoria emitida por la Cámara de Senadores”.
El proyecto del Magistrado Ernesto Camacho Ochoa señala que en cuanto a la convocatoria del Senado de la República, debe quedar firme, porque contrario a lo que señala el PAN, dicha cámara emitió la convocatoria dentro del plazo de 30 días siguientes a la existencia de la vacante.
“Aunado a que no omitió homologar los plazos con los de los procesos electorales ordinarios locales de 2023, pues al fijar el 19 de febrero de ese año como fecha para la jornada electiva extraordinaria, lo hizo en cumplimiento a lo expresamente establecido en la Constitución que dispone que las elecciones extraordinarias, deberán celebrarse dentro de los 90 días posteriores a la emisión de la propia convocatoria”.
En cuanto al plan integral y el calendario para la elección extraordinaria y aprobado por el Consejo General del INE, también debe quedar firme, desechando la idea del PAN de que el INE debió determinar que la elección debía homologarse a las elecciones ordinarias de Coahuila y Estado de México.
“Sin embargo, no controvierte la determinación de la autoridad administrativa electoral por vicios propios, sino que lo hace depender de la fecha prevista en el Senado para la celebración de dicha elección”.
Los Magistrados de la Sala Superior aprobaron por unanimidad el proyecto del Magistrado Camacho Ochoa, confirmando la convocatoria emitida por el Senado para la elección extraordinaria a la senaduría.
Además de confirmarse el acuerdo del INE que aprobó el plan integral y el calendario de la elección del 19 de febrero del 2023.
Por Perla Reséndez