Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
El día de 13 de diciembre del año en curso, se define quien va a ser el candidato oficial de Morena para competir por el escaño vacante de la Cámara Alta, las buenas opciones son muy reducidas así que es muy importante el correcto proceso de elección de candidato. A continuación, analizaremos los puntos que pudieran influir en la decisión y que en realidad son importantes si queremos a un buen Senador de aquí al 2024.
El historial, pasado y comportamiento de cada individuo nos puede facilitar un pronóstico y definir si pudiera hacer un buen trabajo una vez instalado en el Senado, los puntos más importantes son los siguientes:
*Desempeño en sus labores actuales y anteriores
*Cuantas elecciones ha ganado cada quien
*Cuanta presencia a nivel estatal se tiene
*Problemas y escándalos con la ley, personales, etc.
*Aprobación de sus representados
*Experiencia en el servicio publico
*Si ha estado en diferentes puestos vía plurinominal o elección
*Relaciones con los grupos de poder a nivel estatal
*Formación académica
*Números en elecciones anteriores
*Estado civil
Si de los 3 principales que suenan en este momento hacemos una evaluación agregando un punto por cada situación que se ha presentado, pudiéramos sacar un ganador que pudiera fácilmente ganar contra cualquier oponente. De esa misma manera se manejan las encuestas para elegir a un candidato, se evalúan múltiples aspectos para elegir la mejor opción.
He escuchado comentarios acerca de las preferencias que cada quien tiene respecto a su ‘gallo’ argumentando cualquiera de los puntos anteriormente vistos, un ejemplo es la presencia en el estado; se argumenta que José Ramon Gómez Leal tiene presencia en el estado creyendo que con solo eso tiene las canicas para ser candidato cuando le faltan muchos puntos más.
Otro aspirante que espera ser el bueno es Erasmo, se tiene que autoevaluar y no dejarse llevar por la cercanía que tiene con Mario Delgado creyendo que eso automáticamente le va a dar la candidatura, se tiene que asegurar la victoria.
Aunque el grupo panista a estas alturas se encuentra débil y sin el capital con el que en algún momento contó, esa misma falta de dinero puede hacer que cabecistas y no cabecistas, priistas y hasta posiblemente emecistas se unan para derrotar al fortalecido y con todo el dinero del mundo Morena; difícilmente se pudiera defender el escaño que ya era de Morena con un Erasmo como candidato.