El día que los medios de comunicación callaron ante la violencia del sexenio de Felipe Calderón
El 24 de marzo de 2011 firmaron 715 medios la solicitud de Calderón para «ser parte de su estrategia» y así poder «autorregular» sus contenidos. El evento fue impulsado por las dos principales cadenas de televisión y con la presencia de sus dueños, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.
lunes, 26 de diciembre de 2022
CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Cuando el país ardía por la espiral de violencia generada por la «guerra contra el narcotráfico» que declaró Felipe Calderón, los principales medios de comunicación claudicaron en su función vital: informar. En marzo de 2011 y ante la petición presidencial para mitigar y minimizar la información sobre asesinatos y enfrentamientos entre los cárteles, dueños de comunicación suscribieron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y al ser cuestionado sobre el discurso de odio que se ha realizado cada mañana contra los medios y periodistas, el mandatario reprochó los señalamientos y afirmó que sí hubo un momento cuando se unificó un criterio editorial, cuando el 24 de marzo de 2011, fue firmado por 715 medios de comunicación la solicitud de Calderón para que formaran «parte de su estrategia» y así poder «autorregular» sus contenidos.
En aquella ocasión el evento fue impulsado por las dos principales cadenas de televisión y con la presencia de sus dueños, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego y tuvo como telón de fondo el Museo Nacional de de Antropología en la Ciudad de México.
«Tomar postura en contra. Los medios debemos condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada, enfatizar el impacto negativo que tiene en la población y fomentar la conciencia social», dijo Javier Alatorre, el conductor principal de Tv Azteca en aquel momento.
“Nos dijeron que el presidente Calderón estaba interesado en tener una reunión previa el martes en Los Pinos o …Y los medios se amordazan en algún otro lugar, y que le daría mucho gusto que estuviéramos presentes. Dijimos que muchas gracias, pero no”, dijo Pedro Torres Estrada, subdirector editorial de El Diario de Ciudad Juárez, uno de los más afectados por la violencia del crimen en el sexenio calderonista. (Proceso 1795).
La invitación fue realizada por el empresario Claudio X. González en nombre de la Fundación Televisa.
En aquella presentación, el conductor Carlos Loret de Mola, una de las principales caras informativas de Televisa aseguró:
«Los medios de comunicación aquí presentes, televisoras, grupos de radios, periódicos, revistas, portales de internet anunciamos que hemos llegado a un acuerdo para responder a esta situación que desprotege no solo a los periodistas, sino a la sociedad entera. Sin libertad de expresión no hay democracia».
En prima fila estuvieron los conductores de los principales espacios informativos: Javier Alatorre, José Cárdenas, Jorge Fernández Menéndez, Ciro Gómez Leyva, Adriana Pérez Cañedo, Óscar Mario Beteta, Leonardo Curzio, Pedro Ferriz de Con, Carlos Puig, Denise Maerker y Joaquín López Dóriga.
La firma del acuerdo tuvo como testigos a destacados personajes, como José Narro, rector de la UNAM; Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN; Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades; Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, y Homero Aridjis, escritor y poeta, entre otros.
También lo signaron dirigentes de organismos como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, A Favor de lo Mejor en los Medios, el Consejo de la Comunicación, y los ciudadanos María Elena Morera, de Causa Común, y la señora Isabel Miranda de Wallace.
Un año antes de la firma del convenio, Calderón ya había expresado su rechazo a la cobertura que se realizaba por la violencia generada por los cárteles del crimen organizado. En una reunión con empresarios en Yucatán dijo:
“Claro que si uno ve la prensa nacional, desde luego que la manta que dejan, además, en un pueblo, un recado de fulano para zutano… Lo que nos cuesta a cualquiera de ustedes o al gobierno pagar una primera plana de varios millones de pesos, eso sí aparece en primera plana y a todo color», reprochó el panista.
El decálogo firmado
Estos fueron los 10 puntos que se firmaron en aquel momento por 715 medios de comunicación en el país.
1.- Tomar postura en contra.
2.-No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada.
3.-Dimensionsar adecuadamente la información.
4.-Atribuir responsabilidades explícitamente.
5.-No prejuzgar culpables.
6.-Cuidar a las víctimas y a los menores de edad.
7.-Alentar la participación y la denuncia ciudadana.
8.-Proteger a los periodistas.
9.- Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.
10.- No interferir en el combate a la delincuencia.