Dictaminan viables las Leyes de Ingresos de 11 municipios
*Se trata de los municipios de Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, Jaumave, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Tula y Xicoténcatl, así como la de Miguel Alemán
VICTORIA, Tam.- Los diputados de las Comisiones unidas de Finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública y de Asuntos municipales, dictaminaron como viables las Leyes de ingresos de 11 de los 16 municipios que propusieron cambios y o nuevos impuestos para el 2023.
Se trata de los municipios de Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, Jaumave, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Tula y Xicoténcatl, así como la de Miguel Alemán, que aclaró a través de oficio que no contempla incremento ni nuevas contribuciones.
“Solicitó realizar modificaciones de redacción y sintaxis al contenido de la estructura normativa, que no entrañe modificaciones substanciales a las iniciativas”, pidió el diputado Carlos Fernández Altamirano.
Por su parte el legislador Isidro Vargas Fernández, pidió un ajuste a la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Matamoros, luego que plantea adicionar una fracción 17 al artículo 17 de la misma ley, referida al cobro de derechos para cobrar la licencia de funcionamiento.
Esto luego que la misma, ya está estipulada en la ley estatal en los artículos 200 y 201 de la Ley de Asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano de Tamaulipas.
El municipio propuso que el cobro de dicha licencia tenga como base el cobro por metros cuadrados por construcción incluyendo áreas de estacionamiento y que la misma sea de renovación anual y obligatoria, “la cual vemos favorable”.
La modificación que planteó el diputado de Morena es para que el cobro y renovación no sea anual sino cada dos años, “es decir que la expedición por primera vez sea anual pero la renovación cada dos años”.
La diputada Alejandra Cárdenas Castillejos propuso que los municipios de Reynosa, Victoria, Díaz Ordaz, González y Valle Hermoso, se revisarán en una sesión posterior, “debido a las propuestas que traen consideradas”.
En la próxima sesión de Comisiones serán revisadas las cuentas públicas de los cinco municipios, mientras que en el Pleno se votarán los dictámenes de las once restantes como positivos.
Por Perla Reséndez