Confirman demolición del Puente Roto, harán otro
*Confirma el Puerto de Altamira la demolición del Puente Roto para el próximo año, ya que la cimentación no es la indicada.
ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- Confirma el Puerto de Altamira la demolición del Puente Roto para el próximo año, ya que la cimentación no es la indicada.
El director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), Oscar Miguel Ochoa Gorena, comentó que la reparación de los carriles laterales llevan un avance del 70 por ciento, posteriormente se harán los trabajos en la estructura central.
“Se va demoler, se va demoler, es un hecho, de acuerdo porque es una parte sensible en la sustentación de los materiales de suelo y entonces se tienen que dar pasos firmes y concretos y sobre todo que la obra perdure”, declaró tras acudir al informe trimestral del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez.
Prevé que para marzo del 2023 haya sido terminada la rehabilitación de los carriles laterales, en cuyos costados habrá drenes pluviales para evitar los acumulamientos de agua en la temporada de lluvias.
“Esa parte que está ahí es un poquito rara porque tiene un poquito de la cimentación, se tiene que llevar a cabo con mucha puntualidad”.
La inversión que aplica Asipona en la zona del Puente Roto es por el orden de los 300 millones de pesos, cifra muy similar al costo original de la obra que fue inaugurada en diciembre del 2010, cuyo puente tuvieron que cerrar a mediados del 2011 por los hundimientos en la zona del terraplén.
Calcula que después de abril, los automovilistas puedan circular por la nueva estructura, después de 12 años de estar cerrado.
“Es un proyecto que tiene casi 13 años olvidado y nosotros tenemos que darle certidumbre jurídica para poder entrarle, si no yo tendría que tener responsabilidades muy fuertes, ya se completó toda esa parte legal y sobre eso estamos trabajando”.
Agregó que las lluvias, la pandemia del Covid-19 causó afectaciones y en parte la cuestión de los insumos, pero espera que el año que entra quede completamente, siempre y cuando no haya demoras.
“Las laterales llevan alrededor del 70 por ciento y esperemos que queden a principios de año, claro que sí con la calidad de los materiales”.
Oscar Miguel Ochoa Gorena, refirió que el sustento ocasionó que colapsara una parte del puente y que el retraso también se debe a unas líneas de Petróleos Mexicanos y la fibra óptica de Teléfonos de México.
Por Óscar Figueroa