Comapas, entre deudas y abusos
*La situación financiera de los principales organismos operadores del agua en Tamaulipas es precaria, debido a los malos manejos que han sido señalados por diversas autoridades
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Las finanzas de los organismos operadores de agua potable en los principales municipios de Tamaulipas naufragan entre altos presupuestos de ingresos y de egresos, deudas millonarias, derroche en imagen, fondos no ejercidos, entre otros, que los llevaron a una crisis administrativa prácticamente permanente.
En ese contexto, el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de aguas, la que fue aprobada el 12 de diciembre y ahora se espera que corrija, controle y erradique las irregularidades detectadas en esos entes.
El caso de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa ilustra a la perfección la administración poco profesional que se hace de este tipo de organismos.
Su gerente General, Alfonso Javier Gómez Monrroy, hermano del ex Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, tuvo que apurar la Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración del 7 de julio de 2022 para conseguir la aprobación de los presupuestos de Ingresos y Egresos.
“Les pido cordura, tenemos que aprobar este presupuesto o desaprobarlo, pero es necesario, ya estamos al mes de julio y esto debió haber sido desde los primeros meses del año. Urge porque estamos detenidos y esto va en decremento de lo que hace la COMAPA aquí en Reynosa”, reprochó.
En Ingresos, el monto proyectado fue de 716 millones 95 mil 933 pesos.
“En el rubro por venta de bienes y servicios se incluyen los ingresos propios percibidos por el organismo tales como cobro de servicios de agua y drenaje, contratación de servicios de agua y drenaje, cuotas de recuperación, entre otros, por 676 millones 535 mil 290 pesos”, asentó la propuesta.
Enfatizaba una conformista meta “del 6 por ciento de incremento en la recaudación de ingresos que se logrará con la implementación de un programa intensivo de recuperación de rezago”.
Otro de los rubros de ingresos, “por concepto de permisos multas y sanciones por descargas de aguas residuales lo resultante a la cifra proporcionada por la Gerencia General a través de la Coordinación de Calidad en base a estudios realizados por la cantidad de 9 millones 870 mil 133 pesos”.
En Egresos, por los mismos 716 millones, 95 mil 933 pesos, destacaron por sus montos los siguientes rubros:
servicios personales, 384 millones 434 mil 330 pesos; servicios generales, 205 millones 117 mil 664 pesos; sueldos base al personal permanente, 96 millones 74 mil 808 pesos; al personal eventual, 53 millones 689 mil 550 pesos.
Pero también rubros que siempre causan polémica como “difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programación y actividades de gobierno”, 48 mil 395 pesos; y “difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes para promover venta de bienes” por 129 mil 704 pesos.
En su auditoría a COMAPA de Reynosa, ejercicio 2020, la ASE reportó 11 observaciones, 5 sin solventar:
Promoción de responsabilidad administrativa (4) por monto de 1 millón 749 mil 832 pesos.
Recomendaciones (1) sin monto, por lo que el total fue la cifra millonaria citada.
Otro caso es la Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros (JAD), que en su Estado de Actividades del 1 de julio al 30 de septiembre de este año destaca un Ley de Ingresos estimada en mil 330 millones 217 mil 347 pesos, misma cifra en el caso de los Egresos Proyectados aprobados.
Si lo que se pretendía que entrara a las arcas de la JAD era lo mismo que iba a salir, no tendría cuestionamientos siempre que el organismo caminara sin complicaciones.
Pero el mismo el reporte de actividades consignó un subejercicio de 791 millones 93 mil 799 pesos.
A mitad de año, el alcalde ahora con licencia, Mario López, informó del adeudo de mil 800 millones de pesos que los usuarios tienen con la JAD, por lo que propuso un “borrón y cuenta nueva”.
Una verificación Financiera y de Cumplimiento al ejercicio 2020 de la JAD que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE), informó que “se fiscalizó una muestra de 270 millones 33 mil 437 pesos del total de ingresos devengados de libre disposición que representa un 22.98 por ciento de los mismos”.
De los Egresos, “se fiscalizó una muestra de 143 millones 647 mil 908 pesos que representa el 20.73 por ciento del total de los egresos devengados de libre disposición”.
El resultado de la fiscalización “derivó en 40 observaciones no solventadas” que fueron desglosadas así:
Pliego de observaciones (6) por un monto de 1 millón 678 mil 82 pesos.
Promoción de responsabilidad administrativa (33) por monto de 3 millones 998 mil 561 pesos.
Recomendaciones 1, sin un monto.
El monto total fue de 5 millones 676 mil 644 pesos.
En el sur, la COMAPA Zona Conurbada también ha sido objeto de mucha polémica. Apenas hace dos semanas fue destituido el anterior Gerente, Gabriel Guerra, luego de que se reforma la Ley de Aguas, lo que le permitió al gobernador intervenir directamente.
Desde antes de que se confirmara esta modificación, había iniciado una auditoría especial sobre las finanzas del organismo operador del agua para Tampico y Altamira, que ejerce cada un presupuesto cercano a los 1,100 millones de pesos.
Por Magdiel Hernandez