Trasvase va: Américo; protestan en N. León
La confirmación del gobernador generó una reacción inmediata en Nuevo León, donde diputados locales exigieron a Samuel García que evite el envío de agua de El Cuchillo
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya informó en sus redes sociales que el trasvase del Cuchillo a la Marte R. Gomez está garantizado y se dará próximamente.
Lo anterior después de reunirse con el gerente nacional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Germán Martínez Santoyo, el jueves en la Ciudad de México.
En dicha reunión, se acordó realizar el trasvase sin restricción alguna para beneficio de los usuarios del Distrito de Riego 026 en la frontera de Tamaulipas.
También habrán de efectuar un pronunciamiento conjunto con el gobierno de Nuevo León la semana entrante en torno al tema.
“Será la semana próxima cuando se haga una declaración conjunta con el gobierno de Nuevo León y Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx”.
Este anuncio tuvo reacciones inmediatas en Nuevo León, donde legisladores locales exigieron al Gobernador Samuel García defender el agua del estado.
Diputados locales del PAN y del PRI, mostrando cartelones con publicidad de la campaña electoral de García, en donde se promovía como “el único que va a defender el agua de Nuevo León”, entregaron en la Oficialía de Partes un exhorto para que éste cumpla con su promesa.
“Estamos presentando un punto de acuerdo para votarlo el próximo martes para que el Ejecutivo del Estado no entregue el agua a Tamaulipas y se quede en Nuevo León, porque no estamos viviendo una situación de abundancia como para que el agua que es para el consumo humano, que es la que tiene la Presa El Cuchillo, se vaya al distrito de riego en el vecino estado de Tamaulipas”, expresó Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN.
“Hoy le exigimos al Gobernador que así como anduvo en campaña diciendo que él iba a defender el agua, pues que la defienda. Nosotros le hemos pedido que, de una manera responsable, negocie, pero bueno, ya vimos que esa parte no se le da, por eso hoy estamos haciendo un punto de acuerdo para exigirle que no entregue el agua, el agua está en Nuevo León, es para consumo humano y lleva prioridad el consumo humano por sobre el riego.
“Necesitamos que el Ejecutivo se ponga las pilas porque no lo hemos visto con claridad… porque son 10 presas La Boca lo que se pretende entregar a Tamaulipas y no estamos de acuerdo. Es responsabilidad del Ejecutivo defender el agua de Nuevo León, como lo dijo muy valientemente en campaña”.
Lorena de la Garza, del PRI, dijo que no es posible privilegiar el uso de agua para riego en lugar de para el consumo humano, sobre todo porque hay riesgo de que se vuelva a enfrentar la falta de agua.
“Es un riesgo para la ciudadanía ese trasvase de agua”, agregó, “porque podríamos volver a tener los mismos problemas de abasto que comenzaron desde el año pasado y que se dispararon en este, porque si trasvasas el agua para mandarla a Tamaulipas es inminente que vas a tener cortes de agua por más que nos digan que no los habrá. El llamado es a que no hagan este trasvase”.
Dijo que a la par de luchar por mantener el agua de El Cuchillo en Nuevo León, hay que buscar otras alternativas para obtener el líquido.
La coordinadora de la fracción de Morena, Jessica Martínez, dijo que el Gobernador no le ha dado la suficiente atención a la defensa del agua porque está “distraído” en otros temas y en sus viajes al extranjero.
Por Antonio H. Mandujano
Expreso-La Razón