Nacional

Termina en empate episodio de la guerra del agua entre Nuevo León y Tamaulipas

Este viernes, en la capital de Tamaulipas, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández fue testigo del acuerdo firmado por los dos estados para dar seguimiento al trasvase de agua de una presa a otra, según el convenio que pactaron en 1996.

Por Luciano Campos Garza

CIUDAD VICTORIA, TAM., (apro).- Tamaulipas y Nuevo León terminaron prácticamente empatados en el más reciente episodio de la disputa regional por el agua, al determinar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que sí pasaría el líquido de la Presa El Chuchillo a la Marte R. Gómez, aunque en un volumen reducido.

Sea acordó que, en el presente año, de los 359 mil millones de metros cúbicos que debería ceder la Presa ubicada del municipio de China, “solamente” se entregarán 200 millones, a la ubicada en Camargo, que irriga al distrito agrícola 026.

La transferencia, que empezará el domingo, ocurre luego de que el 27 de diciembre del año pasado, García Sepúlveda asegurara que, por el decreto que firmó Andrés Manuel López Obrador, por la emergencia de sequía de Nuevo León, se suspendía este año por completo el envío del recurso al vecino estado.

“Jurídicamente hablando, ese decreto presidencial que es un decreto ley del ejecutivo federal está por encima de ese convenio y señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego.

Yo estoy muy tranquilo de que ese decreto que tiene vigencia hasta diciembre no va a permitir un trasvase”, dijo entonces.

Este viernes, en la capital de Tamaulipas, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández fue testigo del acuerdo firmado por los dos estados para dar seguimiento al trasvase de agua de una presa a otra, según el convenio que pactaron en 1996.

Durante la explicación técnica del procedimiento, que presentó el director general de la Comisión Nacional del Agua Germán Arturo Martínez Santoyo, estuvieron presentes el gobernador Américo Villarreal, mientras por el lado de Nuevo León, acudió el director de Servicios de Agua y Drenaje del estado, en representación de Samuel García que se abstuvo de acudir, supuestamente por problemas de agenda, según explicó el secretario de Gobernación porque dijo que saldría del estado, aunque el emecista hoy tuvo evento en la ciudad.

Martínez Santoyo explicó que el cumplimiento del acuerdo no afectará el abasto de la zona metropolitana de Monterrey, pues la presa El Cuchillo actualmente cuenta con un almacenamiento de 756.45 mm3, con lo que podrá abrir la compuerta para que fluya el recurso hacia el distrito de riego tamaulipeco.

Al hacer uso de la palabra, Villarreal Anaya le envió un mensaje a su homólogo nuevoleonés en el que señaló que el tema del agua no es asunto de negociación.

“Desde Tamaulipas nuestro mensaje es claro, directo y solidario: seguiremos siendo en el futuro, parte importante en la solución a todos los desafíos regionales. Pedimos a cambio en los demás, que se refleje la misma disponibilidad constructiva, que se refleja en la reciprocidad real”, dijo

López Hernández señaló que la conciliación de las partes fue producto de una ardua labor política, pues los dos tenían razón en sus demandas.

 “Trabajamos para que no se desataran las pasiones y no empezáramos una disputa entre hermanos por los litros de agua y lo hicimos. Fueron tres meses de mucho trabajo, trabajo de armonizar los legítimos intereses de los neoloneses y los tamaulipecos”, señaló.

Mientras era celebrado el convenio en Victoria, en Monterrey, tras participar en un foro regional de cambio climático en el Tec de Monterrey, García Sepúlveda consideró histórico el momento, pues consiguió que fuera reducido el volumen para ceder a los vecinos.

“Es la primera vez, en 26 años que un trasvase se reduce de 350 millones de metros cúbicos a solo 200 y con eso vamos a mantener El Cuchillo con 555 millones de metros cúbicos, que va a garantizar que en la ciudad tengamos agua, con los dos ductos abiertos, dando 10 mil litros por segundo, que es prácticamente el 70 por ciento del consumo de la ciudad”, dijo.

De acuerdo al convenio de 1996, El Cuchillo efectuará el trasvase si tiene más de 315 mm3 de captación y la Marte R. Gómez menos de 700 millones. El volumen debe ser suficiente para que el vaso tamaulipeco alcance la cifra mencionada.

Se espera que, debido a la reducción del volumen que se trasvasará, se ampararán los productores del distrito 026 de Tamaulipas, para demandar que les sea entregada completa la cantidad estipulada en el convenio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba