Política

Tamaulipas manejara 70 mil

millones de pesos en el 2023

-Arnulfo Rodríguez pelea sección 30 del SNTE

-Sergio Ojeda para UT o Puente III

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Para el 2023 Tamaulipas manejará un presupuesto de unos 70 mil millones de pesos, anunció el gobernador Américo Villarreal Anaya y dijo que esto permitirá sanear las finanzas, saqueadas por la anterior administración.

De estos 70 mil, 67 mil provienen de las partidas federales y el resto de ingresos propios.

Hay un incremento del 10.1 por ciento con respecto al presupuesto que se manejo este 2022, muy por encima de la tasa inflacionaria que este año llegará al 8.5 por ciento, lo que confirma que el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas es en serio.

La llegada de la 4T a Tamaulipas era necesaria. El pendenciero ex gobernador se la paso el sexenio saqueando el Estado y peleando con la federación, lo que provocó retrocesos y rezagos en todos los rubros de su gobierno. El único avance fue el de la corrupción, Con el PAN Tamaulipas se convirtió en el estado más corrupto del país.

Parece que fue ayer cuando el ex gobernador tuvo la osadía de plantear que Tamaulipas se saliera del pacto federal, como si fuera tan fácil crear un nuevo país. Todo fue mera bravata y por eso no fue casualidad que formara un bloque opositor de 10 gobernadores que con el paso del tiempo se fue diluyendo y lo dejaron solo. Mejor que haya un loco y no varios. Pero bueno, ese es un episodio que ya se superó. Hoy los vientos de cambio de la 4T soplan de Tamaulipas y el gobernador Américo esta entregado a la tarea de revertir el saqueo que ocasionó la anterior administración.

Por otra parte, Cecilia Robles Garnica, aspirante a la secretaria general de la Sección 30 del SNTE declaró que no declinará en sus intenciones y que sigue en espera de que se emita la convocatoria para la elección interna.

Robles es la única mujer que aspira a esa posición, lo que nos recuerda que el maestro Arnulfo Rodríguez Treviño también sigue en la pelea.

Además, desde hace varias semanas ya se supo que Abelardo Ibarra no es el “candidato” oficial a la dirigencia de la sección 30. Esa versión la difundió su equipo de colaboradores, pero la realidad es que el gobernador no tiene metidas las manos en el proceso interno del SNTE y se sabe que a uno de los varios aspirantes le dijo que “gane el mejor”. Y si esto es verdad, si no hay dados cargados, Arnulfo tiene muchísima chance de ganar. En fin, démosle tiempo al tiempo.

En otro tema, hasta ahora el Gobierno del Estado ha designado a dos foráneos al frente de las oficinas de Coepris y Registro Público de la Propiedad, mientras que para la Oficina Fiscal, Bienestar Social, Jurisdicción Sanitaria, Hospital General y Conalep, entre otros, ha optado por personajes locales.

Esperemos que para las posiciones vacantes, como el Fideicomiso del Puente III, Crede, ITEA, ITAVU, Oficialías del Registro Civil, UT, entre otros, opte por cuadros locales, pero a fin de cuentas es una protestad del Gobierno del Estado y si éste decide nombrar a foráneos, estará en su derecho. Lo importante es que haya coordinación entre las oficinas estatales y las municipales.

Por lo pronto se sabe que al CREDE va una mujer, mientras que Sergio Ojeda Castillo suena para el Puente III o la UT. Cualquiera de las dos posiciones es excelente. Y en cualquiera daría resultados positivos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba