Zona Centro Tamaulipas

Sólo 30% de los egresados logra ingresar a la policía

*Detectan fuga de elementos a otros estados por falta de oportunidades

Staff.-  De cada 100 alumnos egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) que aspiran ingresar a la Policía Estatal o al Ministerio Público, 70 no logran incorporarse a las instituciones públicas, reveló el rector Willy Zúñiga Castillo.

En el primer diagnóstico elaborado por la Universidad por el cambio de rectoría, se determinó que es bajo el porcentaje de alumnos que obtienen trabajo en Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Por lo que se busca duplicar y hasta triplicar el número de egresados que logran incorporarse a las instituciones públicas de Tamaulipas, y que sea entre 60 y el 90 por ciento de los alumnos que logren obtener una vacante.

«El trabajo de la Universidad y de las instituciones del gobierno que suman; hagamos pleno que de 100 que entren, 100 sean incorporados a las distintas instituciones. Lo que necesita Tamaulipas son las mejores personas, más que funcionarios, físicamente hablando, anímicamente hablando, con el mayor dominio técnico de la investigación y de los derechos humanos».

Otro de los retos, señaló, son los egresados que deciden irse a trabajar a otros estados de la República, por no estar de acuerdo con el sueldo o temas de inseguridad.

«Es talento desaprovechado, y podríamos estar hablando de personas sumamente comprometidas con la investigación, que se enfrentaron a diferentes circunstancias que le impidieron tener una oferta laboral atractiva», dijo.

Por cada generación se gradúan entre 100 a 150 alumnos, pero la mayoría de ellos no logra obtener un espacio en el área en que se especializaron, particularmente los que estudiaron Ciencias Policiales y Criminología.

El reto es tratar de tener una campaña más amplia de difusión, en el dominio de nuestras licenciaturas y oferta académica en maestrías y que el plan académico a desarrollar sea el más integral».

Por tal motivo, el rector de la USJT informó que se realizará una reestructura en el plan de estudios de las licenciaturas para capacitar a los estudiantes en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y en derechos humanos, para que conozcan los alcances de sus facultades como servidores públicos, sin hacer uso excesivo de la fuerza pública.

«Es crecer con lo que tenemos, pero también recuperar con lo que en su momento se fue».

  • Por último, adelantó que existe la posibilidad de presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado para hacer obligatorio que el 100% de los egresados de la USJT se incorporen a la plantilla laboral de las instituciones públicas.

Los dejan fuera

*Por cada generación se gradúan entre 100 a 150 alumnos, pero la mayoría de ellos no logra obtener un espacio en el área en que se especializaron, particularmente los que estudiaron Ciencias Policiales y Criminología.

Notas relacionadas

Botón volver arriba