Retrasan la discusión de “Ley Comapa”
*La propuesta para modificar la Ley de Aguas ya fue aprobada en la Comisión de Agua, pero la de Estudios Legislativos no ha convocado a sesión
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El diputado Félix Fernando García Aguiar atoró el dictamen que reforma la Ley de Aguas, lo que permitiría remover al gerente de la Comapa de la zona conurbada, luego que no llamó a sesionar a la Comisión de Estudios Legislativos que encabeza.
La iniciativa del Ejecutivo contempla diversas reformas a la ley de Aguas, entre ellas una al artículo 22 que propone para el caso del Gerente General de los organismos de naturaleza estatal, otorgar la facultad de designación y remoción al titular del Ejecutivo Estatal.
Se trata de una contrarreforma, luego que anteriormente fue aprobado que la designación y remoción de los titulares de los organismos operadores del agua de naturaleza intermunicipal, regional o estatal, requerían de la ratificación de la mayoría calificada del Congreso.
También se modificaron la integración de los Consejos de Administración de los organismos operadores del agua, que limitaba la participación del ejecutivo estatal, municipio y el sector social y del estado.
Ovidio García García, presidente de la Comisión de Recurso de Aguas que este martes sesionó y dictaminó como viable dicha iniciativa, criticó que el presidente de la Junta de Coordinación Política no se sumara con la comisión de Estudios Legislativos, a una sesión conjunta para dictaminar la iniciativa.
El diputado Luis René Cantú Galván, solicitó esperar a que la comisión de Estudios Legislativos sesionara para dictaminar de manera conjunta, señalando que se trataba de una decisión unilateral.
Por su parte, el diputado García Aguiar comentó que esperarán a realizar el análisis de la iniciativa, “no tenemos ninguna prisa, vamos a analizarla, hemos estado generando estudios, en eso tiene que ver las regiones, municipios, y no tomar una decisión adelantada”.
Apuntó que también están escuchando las voces de las mismas Comapas para poder tener un panorama general de su funcionamiento y realizar un dictamen, “no podemos ser presionados, sí lo vamos a hacer, tenemos un plazo, la ley nos permite hasta 45 días para poder dictaminar”.
Aclaró que por “estilo” cuando hay alguna iniciativa que se turna a dos o tres comisiones, estas sesionan en conjunto, pero dijo que pueden sesionar de manera individual.
“Cuando es un mismo tema sucede que se reúnen en conjunto, como prácticamente lo vimos en la pasada legislatura y en esta, cosa que no ha sucedido y en su momento lo estaremos convocando”, señaló.
Por Perla Reséndez