Reducen 40% inventarios de autos nuevos
*Bajan hasta un 40% los inventarios por la escasez de chips y de autopartes. Tardan hasta 6 meses en entregar unidades nuevas en algunas marcas
TAMAULIPAS.- Los inventarios en agencias automotrices siguen un 40 por ciento bajos por la poca producción de automóviles debido a la falta de chips y otros componentes.
Ello ha provocado que las entregas de autos nuevos tarden de un mes hasta seis meses lo cual depende de la exigencia del cliente sobre el color y el modelo de la unidad.
Se advierte que esa tardanza tardaría en normalizarse hasta el 2024
Concesionarios de agencias automotrices reconocen que la falta de inventarios de autos nuevos, les ha provocado muchos problemas, luego que inició por la escasez de chips a consecuencia de la pandemia.
Factor al que se sumó la guerra Rusia y Ucrania lo que originó la falta de autopartes en todo el mundo
Mario Guerra concesionario de la Volkswagen en Miguel Alemán y ex presidente estatal de AMDA dijo que los fabricantes de semiconductores comprometieron su producción para celulares, televisiones, y otros electrónicos cuya demanda aumentó.
Mientras que cayó la de autos nuevos en tiempos de contingencia sanitaria.
Pero cuando las armadoras se nivelaron había necesidad de ponerse en la fila para recibir los chips que pedían.
Ahora los autos tienen más tecnología, seguridad, comunicación, entretenimiento, por lo tanto, requieren más chips, pero ahora; si no son chips, son radiadores, o acumuladores, o arneses, o cualquier otra pieza, las armadoras estaban acostumbradas al manejo de Just in Time que significa que el proveedor entregaba por día y por hora en el sitio que se le indicara, o sea; que la armadora no tenía existencia de autopartes y con uno de esos proveedores que no llegue a tiempo se produce un problema en la producción.
Lo poco que se produce o se importa, llega al concesionario, pero el problema está en la baja producción.
Ya que los inventarios se han reducido hasta un 40 por ciento; cada concesionario tiene una lista de espera.
“Yo por ejemplo, no acepto enganche hasta que consiga la unidad, para evitar que el cliente piense que estoy jineteando el dinero; desde luego que tenemos prioridades, por ejemplo; nos conviene más un cliente que nos deja un auto usado que el que solo compra el nuevo, ya que en el usado hay posibilidad de un margen adicional de ganancia” dijo.
Insistió que es preferible vender a crédito que de contado porque la financiera paga un FEE por cada crédito, igual que la aseguradora paga una comisión sobre la venta del seguro.
Es así como podemos con menos autos soportar la misma carga de gastos fijos que tenemos.
En nuestro caso no hemos despedido a nadie en la agencia.
Hoy por hoy el cliente que llega y te dice, “traigo todo el dinero para pagarte de contado” ya no es el mejor cliente, por ello algunos prospectos se quejan que no los toman en cuenta en la lista de espera.
Los que llegan se tiene que buscar que te dejen la mejor participación posible, fueran los tiempos de altos inventarios y ventas castigadas otra cosa seria, los precios han subido menos que la inflación.
Por Salvador Valadez C.