Promueven, de forma lúdica, combate a exclusión
*Por considerar que la discriminación constituye uno de los principales problemas de la actualidad, la organización Educación para Compartir implementó la campaña #SiIncluyesInfluyes
- CIUDAD DE MÉXICO
Por considerar que la discriminación constituye uno de los principales problemas de la actualidad, la organización Educación para Compartir implementó la campaña #SiIncluyesInfluyes.
«Ya sea por razones económicas, de condición física, de color de piel, o de género, la discriminación divide a la sociedad mexicana y afecta el progreso del País», advirtió esta organización internacional sin fines de lucro.
La organización, que promueve la innovación educativa y que ha beneficiado a más de 1.6 millones de personas en 10 naciones, pretende que los mexicanos reflexionen qué tan incluyente son para lo cual creó el Inclusómetro y 15 juegos por la inclusión.
El Inclusómetro es un juego en línea que se puede descargar a través del enlace https://bit.ly/3E2FglB. Contestando sí o no a situaciones cotidianas, las personas pueden medir su nivel de inclusión mediante este juego.
«He hecho comentarios sobre el cuerpo de otra persona; me baso en la forma de vestir para generar un juicio sobre ellos; he bromeado sobre el color de piel o imagen de una persona; me he unido a una burla colectiva dentro y fuera de redes sociales; me he burlado dentro o fuera de redes sociales del movimiento feminista u otros movimientos como el LGBTQI+; he utilizado espacios destinados a personas de la tercera edad; embarazadas o con discapacidad», son algunos de los hechos sobre los que el Inclusómetro explora para determinar el nivel de inclusión de las personas.
En ese mismo enlace es posible obtener el cuadernillo con 15 juegos por la inclusión que enseña a reconocer, valorar y respetar todos los tipos de diversidad.
De acuerdo con esta institución, que cumple 15 años y para celebrarlos impulsa esta campaña contra la discriminación, éste es un fenómeno que afecta a todas las personas del mundo y como consecuencia seis de cada 10 niños son víctimas de algún tipo de acoso o ciberacoso.
Además, tres de cada 10 personas con algún tipo de discapacidad ha sido víctima de discriminación; las mujeres perciben 23 por ciento menos que los hombres en concepto de ingresos económicos; y al ritmo actual se necesitarán 135 años para eliminar la desigualdad de género.