Por: Mauricio Fernández Díaz
Ciudad Victoria.- Con una combinación de recursos propios, federales y del estado, el Gobierno de Altamira espera duplicar el presupuesto de obra pública de 2023, que debe aprobarse el próximo 15 de diciembre, para superar el rezago en infraestructura e impulsar el desarrollo de la ciudad.
De acuerdo con Armando Martínez Manríquez, alcalde de la urbe industrial, la administración municipal ha ejercido este año una cifra de 325 millones de pesos en obra pública, y ahora se propone aumentar el presupuesto a 500 millones de pesos en 2023, aunque esta cantidad dependerá de las revisiones que se hagan en el Congreso del Estado.
Cualquiera que sea el resultado, Altamira no recurrirá a créditos, a deuda ni a incremento de impuestos con el propósito de ejecutar obra o adquirir maquinaria y equipamiento para la ciudad, aseguró Martínez Manríquez.
Por el contrario, el Gobierno Municipal prevé pagar 33 millones de pesos en efectivo para la compra de camiones de volteo, y ejercer un total de 55 millones de pesos para equipamiento y materiales.
El profesor Martínez Manríquez aseguró que Altamira ha recibido íntegramente las transferencias federales para fortalecimiento municipal y no ha tenido ningún recorte de recursos de parte de la Federación a lo largo de 2022.
Para invertir los 325 en obra de este año, el municipio mejoró el cobro del impuesto predial y los servicios de agua potable y alcantarillado, cantidad que fue incrementada por la Federación gracias a la buena recaudación y a la transparencia en su aplicación.
Altamira está comprometida con la política de “cero endeudamiento” ni se propone aumentar los impuestos a los ciudadanos, reafirmó el alcalde.
Durante el fin de semana, el alcalde hizo entrega de diversas obras en el municipio, como la construcción de las calles Laguna de la Puerta y Altamira, en la colonia Revolución Verde, con una inversión de 3 millones 595 mil 94 pesos.
De este monto, se destinaron de 639 mil 689 pesos en la reposición de la red hidrosanitaria, pero el proyecto completo implicó 114 metros lineales de concreto hidráulico, 222 metros lineales de guarniciones, 231.5 metros cuadrados de banquetas, 8 rampas de acceso a personas con discapacidad y 6 luminarias de 70 watts con tecnología LED.
Para el cierre de año, Altamira cuenta con recursos suficientes para cubrir los aguinaldos de los trabajadores municipales, que comprende 30 días de salario, y comenzará a pagarlo antes del 15 de diciembre. “Sí, tenemos dinero, por la transparencia de recursos”, agregó.
Este fin de semana continuará con la supervisión de obas en proceso y con visitas a los diferentes sectores de la urbe industrial.