Seguridad

Perritos con extremidades humanas en el hocico: qué hay detrás de los macabros hallazgos en Guanajuato y Zacatecas

En las imágenes que circularon en redes sociales se aprecia que los caninos destaparon una realidad que duele en el país

El pintor Salvador Dalí declaró en una ocasión que ya no volvería a pisar México, pues no soportaba que un país fuera más surrealista que sus propias pinturas. Así mismo se muestra en Zacatecas y Guanajuato, en una fotografía tragicómica que se ha grabado en el imaginario colectivo de los mexicanos en plena festividades de Día de Muertos. «Ese perro lleva una cabeza humana en el hocico», dice la persona que capta con su celular. 

El animal camina despreocupado, entre las calles del municipio de Monte Escobedo, como si se tratara de su cena que consume todos los días. Un escenario terrorífico es en lo que se ha convertido el país, donde el denominado «mejor amigo del hombre» exhibe la violencia diaria, un canal más, sumado a los medios de nota roja, la radio, televisión y redes sociales. 

Pese a la violencia, las casas de las ciudades se adornan de Halloween y Día de Muertos. Personas del exterior pareciera que no lo entienden, sin embargo, los mexicanos le hablamos de tú a la muerte, una especie de relación entre tradiciones, miedo, bromas y rituales. Ella se ha convertido en una compañera, una guía, pero también en el rostro más caótico. 

El animal camina despreocupado, entre las calles del municipio de Monte Escobedo, como si se tratara de su cena que consume todos los días
Foto: Especial

Irapuato: canino descubre fosa 

Octubre finalizó con un hallazgo macabro: el pasado 28 de octubre habitantes de la colonia Santa Fe, de Irapuato, Guanajuato, denunciaron que un canino tenía un brazo humano en el hocico, por lo que autoridades y colectivos acudieron al sitio, cerca de las vías de un tren. 

El olfato del canino lo llevó hasta un sitio de inhumaciones clandestino, donde fueron arrojados varios cuerpos de personas. 

La macabra “pista” que dio el perro obligó a la presencia de los peritos y personal de la Fiscalía general del estado en el terreno, ubicado a espaldas del CBTIS 65 de Irapuato, en la salida a León.

“En una calle de terracería, a un costado de la barda de las vías del ferrocarril, en el Fraccionamiento Santa Fe 2da Sección se localizó un resto corpóreo (extremidad inferior) y dentro del predio bardeado con ladrillo rojo, se encontraron bolsas enterradas con olor fétido. Perito Criminalista procesa el lugar y se procede al traslado a SEMEFO para la práctica de la necropsia de ley”, dijo la Fiscalía. 

Se estima que Guanajuato tiene alrededor de 3 mil personas desaparecidas
Foto: Cuartoscuro

En una maleta o un paquete por entregar, de la tierra fueron extraídos, uno a uno, un total de 44 envoltorios con partes humanas, que corresponden a un número todavía no determinado de personas.Por el estado de los restos humanos, extraoficialmente se habla de que el lugar fue utilizado recientemente por los grupos del crimen organizado. 

Esta es la enésima fosa de grandes dimensiones encontrada en Guanajuato, y por lo menos la segunda en Irapuato, después de hallazgos en las inmediaciones de la presa del Conejo. Se estima que Guanajuato tiene alrededor de 3 mil personas desaparecidas. 

Zacatecas, un perro toma la cabeza 

El video de un perro caminando por las calles de Zacatecas con una cabeza humana en el hocico se viralizó a través de las redes sociales, provocando el asombro de la ciudadanía; el hecho hizo una fuerte movilización de los servicios de emergencia y autoridades locales.

 “Lleva una cabeza humana este perro”, se escucha decir al responsable de la grabación que circuló durante todo el día por Twitter, Facebook, Instagram y TikTok.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, la cabeza fue recuperada en el corral de un inmueble en el municipio de Monte Escobedo durante la mañana del día jueves, 11 horas después de que fuese reportada por los vecinos de la zona que la ubicaron en primer lugar.

Fueron los peritos quienes trasladaron la cabeza hasta el Servicio Médico Forense (SEMEFO) para iniciar con los estudios que marca la Ley
Foto: Especial

Todo inició la noche del miércoles en los cajeros automáticos de un banco de la zona centro; al inmueble llegaron poco después de las 22:40 horas los elementos de la Policía Preventiva, encontrándose con un cuarto lleno de sangre, con algunas cartulinas donde habría mensajes del crimen organizado, pero ninguna cabeza.

Testigos aseguraron que los restos humanos fueron abandonados en el lugar, pero minutos más tarde llegó un perro, tomó la cabeza y se la llevó con rumbo desconocido, pues nadie hizo por recuperarla. Fue hasta la llegada de la Policía de Investigación y de sus peritos que se dio paso a las indagatorias preliminares.

También se dieron cita policías estatales y miembros del 53 batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes emprendieron un fuerte operativo para dar con la cabeza, cuyo hallazgo se suscitó en punto de las 9:44 horas del jueves en una casa habitación.

Fueron los peritos quienes trasladaron la cabeza hasta el Servicio Médico Forense (SEMEFO) para iniciar con los estudios que marca la Ley, mismos que determinarán tanto el sexo como la posible edad de la víctima. El objetivo es dar con su identidad lo más pronto posible.

Por parte de las autoridades, se informó que iniciaron con las carpetas de investigación, mismas que deberán llevarlos a resolver los hechos que tienen en vilo a toda la población local, y buscarán también con las personas que se hayan visto involucradas con el crimen.

La relación del perro con la carne humana 

A lo largo de la historia se han reportado casos donde los dueños de los caninos fallecen, dejando al animal a su suerte sin ningún recurso para vivir, por lo que activan sus instintos de supervivencia. En 2010, el Journal of Forensic and Legal Medicine informó sobre una mujer que murió por un aneurisma y fue encontrada a la mañana siguiente en el piso del baño.

De acuerdo con los exámenes médicos que se revelaron en aquel entonces, su perro había comido la mayor parte de su rostro, y sus dos gatos no la habían tocado. Entre la mayoría de las publicaciones forenses en que los animales hurgan en sus dueños muertos para buscar alimento incluyen perros. 

En entrevista con National Geographic, el psicólogo Stanley Coren explica que los perros descienden de los lobos. “Si nos enfrentamos a una situación en que el dueño muere y no hay ninguna fuente de alimento, ¿qué van a hacer? Se van a comer la primera carne que encuentren cerca”. 

En algunos casos, es evidente que los animales estuvieron buscando alimento para poder sobrevivir.

Notas relacionadas

Botón volver arriba