Padres y alumnos inconformes queman mobiliario escolar en Tabasco
Padres de familia y alumnos quemaron mobiliario escolar y una bandera de una primaria cercana a Colalcalco, Tabasco, en protesta por la falta de mantenimiento al plantel, que data de hace 50 años.
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– Por la desatención a una “escuela vieja”, padres de familias y alumnos inconformes incendiaron mobiliario escolar y hasta una bandera nacional en la ranchería Reyes Hernández, del municipio de Comalcalco.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas de este viernes en la escuela primeria rural federal “Justo Sierra”, localizada a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Comalcalco.
Desde temprano, los padres de familias y sus hijos bloquearon y cerraron el plantel en demanda de construcción de una nueva escuela porque la actual “está vieja”, con más de 50 años en servicio.
Con pancartas y consignas de “¡escuela nueva, escuela nueva!”, los manifestantes denunciaron que las paredes de los salones se están cayendo y adentro “llueva más que afuera”, por las innumerables goteras, vidrios rotos e incluso algunas paredes “dan toques” por inservibles instalaciones eléctricas.
Los inconformes exigieron la presencia de alguna autoridad de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) o del Ayuntamiento morenista de Comalcalco, sin embargo, nadie escuchó sus reclamos, por lo que decidieron prender fuego al mobiliario escolar y a una bandera nacional en el patio central del plantel.
Finalmente acudió la policía municipal y personal de Protección Civil para apagar el fuego y resguardar al plantel, mientras los padres de familia y alumnos se marcharon.
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Comalcalco reprobó “los hechos vandálicos” y anunció que precederá por la vía legal.
“Este Ayuntamiento manifiesta su inconformidad con este tipo de actos violentos y se pronuncia por proceder legal y enérgicamente en contra que quienes resulten responsables”, manifestó.
“Este tipo de acciones son inaceptables y no se pueden permitir bajo ninguna circunstancia, siempre debe privilegiar el diálogo, los acuerdos, las gestiones y manifestaciones pacíficas ante las instancias correspondientes para resolver problemáticas y conflictos”, añadió.
El senador del PRD por Tabasco, Juan Manuel Focil Pérez, denunció que en este ejercicio fiscal (2022) el gobierno interino de Carlos Manuel Merino Campos recortó 970 millones de pesos a la Setab y 640 millones a la Secretaría de Salud, mil 610 millones de pesos en total.
Dijo que desde hace dos meses solicitaron al gobierno estatal informes sobre el destino de esos mil 610 millones de pesos, pero hasta ahora no hay respuesta.
Deploró que durante los dos años que no hubo clases presenciales por la pandemia, el gobierno estatal no haya destinado recursos para mantenimiento de escuelas y solo pidió “cooperación” a padres de familia para rehabilitar y acondicionar planteles.