Mujeres a salvo de violencia en Altamira
Por: Mauricio Fernández Díaz
Bajan delitos relacionados con la violencia a la mujer en Altamira
Ciudad Victoria.- En la zona conurbada del sur de Tamaulipas, los hechos de violencia domésticos y contra a la mujer han disminuido en Altamira al mes septiembre de este año, según el último conteo publicado por Semáforo Delictivo.
En el informe, elaborado por la organización civil Semáforo Ciudadano, destaca la caída de los casos de violación, de 25 por ciento, al pasar de 4 casos en agosto a 3 casos en septiembre, y de 200 por ciento si se compara con julio, cuando se denunciaron nueve casos.
También se observó una reducción de 34 por ciento en el delito de violencia intrafamiliar, que pasó de 55 casos en agosto a 40 en septiembre. Este saldo significó también una disminución del 6 por ciento con relación al promedio de los delitos de este tipo denunciados en todo el estado.
Altamira ha logrado destacar también por no presentar ningún caso de feminicidio en septiembre, con cero carpetas de investigación por este delito.
Estos resultados coinciden con el envío de fuerzas federales a la zona, el incremento de policías estatales y patrullajes, y a las acciones impulsadas por Sistema DIF Altamira, que preside Rossy Luque de Martínez, en apoyo a mujeres jóvenes, esposas y jefas de familia para capacitarlas y crear micronegocios.
Se requirió un programa amplio y sostenido de este tipo, con ayuda de la administración municipal 2021-2024, a cargo de Armando Martínez Manríquez, para reducir los problemas causados por la crisis económica, como la violencia intrafamiliar y las lesiones, y ahora los resultados del Semáforo Delictivo han demostrado su éxito.
A través del DIF Altamira, se imparten cursos y talleres para fomentar el autoempleo o el emprendimiento de pequeños proyectos, a través de los ocho
Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF).
Con este programa, mujeres altamirenses, incluso hombres, aprenden a hacer manualidades, corte y confección, cocina, belleza, confección de bolsos y mochilas, entre otros.
Estos cursos se realizan en los CEDIF ubicados en los sectores Tampico- Altamira, Zapata, Satélite, Zona Centro, Monte Alto, Villa Cuauhtémoc, Serapio Venegas y Prados.
Como resultado de su apoyo a los sectores más vulnerables, la señora Rossy Luque de Martínez recibió este año el premio internacional Tonantzin 2022, que se otorga líderes de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de las familias latinoamericanas.
Luque de Martínez se comprometió a continuar con las acciones que beneficien a la familia, niños, mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores de Altamira.