Nacional

Morena ya cuenta el tiempo que falta para que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama dejen el INE

El diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna instaló un contador que marca el tiempo que le falta a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama para terminar su gestión en el INE.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El expresidente de la Cámara de Diputados, el legislador de Morena Sergio Gutiérrez Luna, instaló afuera de sus oficinas en San Lázaro un contador regresivo sobre los días que le falta a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama para terminar su gestión como consejero presidente y consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), respectivamente.

Declaró que “finalmente ya se van, falta poco, 145 días”, y reiteró que todos los días van a estar haciendo aquí el conteo de cuántos días faltan para que dejen de ser “árbitros vendidos”, y que cada semana van a subir un video recapitulando los momentos de estos 12 años que estuvieron en el INE, “donde han dañado a la democracia”.

Señaló que empezaron el miércoles a publicar videos, y el primero fue para recordar las declaraciones discriminatorias que hizo Córdova sobre un líder indígena en una llamada telefónica con el secretario Ejecutivo del INE, Jacobo Molina.

“Iniciamos el día de ayer con uno donde se recuerda a Lorenzo hablando mal de indígenas que lo visitaron y así vamos a estar sacando cada semana momentos que tenemos documentados, que ahí están, que ellos mismos han hecho para recordar el trágico paso de estos personajes por una institución”, indicó.

Recordó que en el 2006 se registró un fraude por parte del INE, el cual está totalmente comprobado, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y se tiene documentado jurídicamente como se han comportado como “árbitros vendidos” y han presentado denuncias a la Contraloría y a la Fiscalía General de la República (FGR).

En abril de 2023, Córdova, Murayama, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña y la consejera Adriana Favela terminarán su cargo en el INE. Entonces, la Cámara de Diputados iniciará el proceso para elegir a los nuevos integrantes del órgano electoral.

“Faltan 146 días para que se vayan del INE Lorenzo y Ciro. Estuvieron casi 12 años succionando presupuesto, viviendo como reyes a costa de los impuestos y a costa de los que menos tienen. Durante todo este tiempo fueron unos árbitros vendidos que dañaron a la institución, dañaron al INE, al IFE y a la democracia.

“Y aquí vamos a estar haciendo un recuento, todas las semanas, de cuántos días faltan para que se vayan y de sus acciones, como árbitros vendidos. Aquí va la primera. Son unos clasistas y racistas”, indicó en TikTok, junto con un video de Córdova se burló de unos indígenas que lo fueron a visitar.

Aseguró que a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama nadie los va a extrañar.

“Aunque hagan su berrinche, la realidad los está alcanzando: #LorenzoyCiroYaSeVan y aquí en la @Mx_Diputados llevaremos el conteo regresivo de cuántos días faltan para dejar de ser árbitros vendidos. #ReformaElectoralVa”, indicó en Twitter este 10 de noviembre.

Sobre la marcha para defender al INE, Gutiérrez Luna declaró que son temas diferentes porque esta institución electoral tiene cosas positivas.

“¡Ojo, ojo! Una cosa es el INE y otra son Lorenzo y Ciro. El INE es una institución, está previsto en la Constitución y en la ley, que es perfectible de perfeccionarse y que también tiene cosas positivas. Otra cosa son esos árbitros vendidos, eso es muy diferente”, aclaró.

Explicó que el grupo designado para la Reforma Electoral revisará todas las iniciativas que ingresen a la Cámara de Diputados y la enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después, dijo, buscarán hacer política y llegar a consensos para elaborar una iniciativa, cuyo tiempo límite es este periodo ordinario de sesiones, por lo que meterán velocidad y buscarán tener diálogos con los distintos grupos parlamentarios.

“Veo un buen ambiente. Cuando quitamos y distinguimos las cosas creo que tenemos claridad de cuál pudiera ser alguna ruta y es lo que vamos a tratar de construir”, apuntó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba