PolíticaPrincipal

MORENA se saborea la JUCOPO de nuevo

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

El martes en conferencia de prensa, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que van por las dos terceras partes a fin de recuperar el poder en el congreso del estado, y así, dar marcha atrás al poder que el cabecismo le entregó al fiscal lo cual está impidiendo ejercer buenas funciones en la fiscalía, por lo que estas declaraciones también se pueden traducir a la pronta invitación para que Irving Barrios abandone su cargo y el estado.

En nuestro paso en la capital del estado, hemos sondeado a fuentes bien informadas sobre la recuperación de la JUCOPO, lo cual cada vez lo ven más cerca, sin embargo, nos sorprendió el saber que los legisladores de MORENA se encuentran inconformes con el liderazgo de la sobrina de AMLO, Úrsula Salazar Mojica por lo que los pronósticos para que la tampiqueña alias “lady moches” se quede con la coordinación del congreso se ven lejanas.

Desde las entrañas de la bancada de MORENA emanan las inconformidades, pues el tufo de evidente favoritismo que dejó el gran hueso entregado a Juan Dionicio Cruz Guerrero al nombrarlo Rector en la Universidad Tecnológica de Altamira no les sentó bien a los legisladores, quien de frente le dan una cara, pero a sus espaldas algunos y sobre todo algunas son los que hablan pestes de Úrsula, por lo que probablemente buscarán que sea otro el que se quede con la JUCOPO.

Sobre quien pudiera ser el sucesor, nos parece interesante comentarles que, en el reciente viaje del gobernador a CDMX, nos informaron que el diputado Armando Zertuche también andaba por allá, presumiendo en redes sociales una foto con el doctor Américo y pues como dicen, una imagen vale más que mil palabras.

A otro que no se le ha descartado para que pudiera quedar cuando morena recupere el poder del congreso es a Pepe Braña quien se sabe tiene mucha cercanía con el gobernador; otro que probablemente este interesado es Humberto Prieto quien se quedó a solo un voto la última vez, y a quien seguramente Maki respaldará y puede que hasta busque intercambiar su insistencia de participar en la candidatura a la Senaduría con tal de que le cedan el legislativo.

Sin embargo, la venia del gobernador será decisiva para elegir al nuevo presidente de la JUCOPO, por lo que tendremos que esperar para ver a donde se inclinan las aguas.

El cambio se hará tarde o temprano, a pesar de todas las maniobras que el PAN quiera realizar; la semana pasada los falsos ataques de bomba y el día de ayer con el “desmayo” de Cacharro Cantú que manejaron algunos medios como un preinfarto lo que hizo que se detuviera la sesión. Modo de operar que le copio a la legisladora Casandra de los Santos quien ya ha hecho lo mismo para detener sesiones a fin de favorecer a Cabeza de Vaca.

Pero no se preocupe por la salud de Rene Cantú puesto que su partido ha anunciado que está fuera de peligro, al menos de alguna enfermedad, porque sigue en peligro y en el filo de la navaja ya que cada vez son más fuertes los rumores de que diputados abandonarán al PAN o al menos votaran para que MORENA recupere el poder.

Tanto es así que cuando El Moyo fue interceptado por medios de comunicación en uno de los pasillos del CONGRESO aseguró no estar aferrado al puesto, que no podrá detener a los diputados de acción nacional para que los abandonen o voten de acuerdo a sus intereses.

“No podemos que ahora sí retener a nadie, aquí la voluntad la tienen los diputados, nosotros hemos tenido un trato especial con cada uno de ellos, el diálogo ha estado nos ha mantenido en aspectos locales o regionales, pero cada uno de ellos tendrá en su voto la decisión para respaldar en sus intereses”, comentaba el panista.

Añadiendo: “No estamos casados con un proyecto ni con una Junta de Coordinación como se ha visto, hay temas más importantes que tener una marcada pregunta si hay división o no, esto se va a dar, se tiene que dar, no hay ninguna situación de preocupación”.

Y finalizó con lo siguiente: “Si la Junta se va a cambiar o no, nosotros estamos enfocados en el trabajo, esto es de trabajo, de voluntades, esto no depende de mí ya una vez cambió y estuvo con Morena y puede volver a estar”.

El tiempo se le agota a acción nacional, pero el gobernador fue claro, están buscando los consensos, así que no hay vuelta atrás con la recuperación de la JUCOPO y la destitución del fiscal Irving Barrios. Ahora sí que los verdugos de ayer, son las reses que van a ser servidas en barbacoa para antes de navidad y no gracias a los diputados morenistas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba