Sin Filtros; por Brenda Ramos
Es la excepción de la regla que un político sea protagonista de notas, reportajes o análisis para mencionar aciertos de su trabajo, ya que, en su mayoría, al menos en México y América Latina, estos son vistos por sus gobernados con desaprobación e incluso con rencor ante el incumplimiento de velar por el beneficio del pueblo.
El caso del alcalde de Matamoros el maestro Mario López es uno de esos pocos que cuentan con la aprobación del pueblo, que ha sido demostrado ya 3 veces en las urnas, en donde políticamente ha arrasado con votaciones históricas que le dieron dos veces la victoria para quedar al frente de su municipio y que contribuyeron en gran medida a que el doctor Américo Villarreal tuviera una holgada victoria por la gubernatura del estado.
El político mejor conocido como “La borrega” ha venido picando piedra desde el 2018 en beneficio de Matamoros; recientemente el alcalde acudió a diversas secretarías del estado a fin de entregar proyectos para el beneficio de Matamoros. De entre estos, tres se presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita a Tamaulipas: El primero estaba relacionado con la desincorporación de los Drenes para evitar inundaciones en la ciudad. El segundo fue la construcción del Polideportivo que incluyera una alberca semi-olímpica y un gimnasio multidisciplinario. Y el tercero es la construcción del Parque “Nuevos Héroes”.
De estos tres, sin duda el más ambicioso es la desincorporación de los drenes para evitar inundaciones. Esto es parte del Proyecto Integral de Saneamiento que se está implementando en el Municipio y que consta de tres fases. La segunda concluirá en el mes de mayo del 2024 y para la tercera, el alcalde acudió a una reunión celebrada en las oficinas del NADBank en San Antonio Texas.
El edil expuso a los consejeros proyectos por un monto de 111 MDD que serían aplicados para rehabilitar las plantas 1 y 2 de agua potable, la rehabilitación de cárcamos caídos y la construcción de una represa en el cauce del Río Bravo. Con esto se logrará para el área urbana una cobertura del 98% en el servicio de agua potable y un 93% en el servicio del drenaje sanitario, además de alcanzar un 75% en el saneamiento de las aguas residuales.
El proyecto se realiza en el marco de una sequía mundial que aumenta año con año y que ya afecta a Tamaulipas reflejada en el estire y afloje con Nuevo León sobre el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez. Por lo que este proyecto previsor, resultara en gran beneficio para Matamoros y Brownsville que están ubicados en la parte final del aprovechamiento de la toma de agua del Río Bravo que cada ves disminuye más su cauce.
Por lo que, con el apoyo de la institución bancaria, se podrán llevar a cabo los proyectos de la planta potabilizadora de Agua Salobre y la construcción de la presa sobre la causa del río para almacenar y distribuir el agua con una presa internacional entre Matamoros y Brownsville.
En este sentido, es de gran valor el que el alcalde reelecto busque un beneficio a largo plazo para Matamoros, situación que todos los gobernantes y representantes de los ciudadanos en puestos del servicio público deberían intensificar y que lamentablemente no se ve a menudo.
Por el contrario, son pocos los que se recuerdan por buscar construir obras para la posteridad y mucho menos los que desean invertir en “la obra que no se ve” como lo es el drenaje, ya que lo atractivo para muchos que ven la política como un negocio son las obras donde se puedan tomar la foto para utilizar esa publicidad como moneda de cambio para seguir viviendo del erario.
Y eso cuando bien les va a las ciudades y distritos, porque muchos llegan solo a desfalcar, sin hacer mejoras en infraestructura, educación o salud. Es casi un sueño que busquen beneficiar al pueblo que los eligió con obras para el futuro, por lo que es digno de admirar este gran Proyecto Integral de Saneamiento y los demás presentados en las diferentes Secretarías a Nivel estado en tiempo y forma lo que facilitó que debido a que cumplían con los requisitos, el mismo AMLO se los llevara bajo el brazo.
Al ver la manera de gobernar de Mario López podemos entender los resultados arrasadores que consigue en las urnas. Aquí es completamente aplicable el lema del presidente, “El pueblo es bueno y sabio” y “Amor con amor se paga” y la manera en que el pueblo demuestra la aceptación al buen trabajo de Mario López se ha visto ves tras vez en las urnas, con resultados históricos que abonan a las victorias de la cuarta transformación, logrando aterrizar el proyecto de nación del presidente en Tamaulipas y convirtiendo a Mario López en el líder más fuerte de la frontera y el alcalde con más presencia en todo el estado.