Los cabos sueltos del caso Ariadna Fernanda: salió con amigos en CDMX, apareció muerta en Tepoztlán y dicen que se ahogó
En torno a la trágica muerte de la joven madre hay muchas preguntas que aún no tienen respuestas
DIANA MABEL GONZÁLEZ SALGADO
El nombre de Ariadna Fernanda López Díaz comenzó a hacerse presente en las redes sociales debido a que la joven de 27 años desapareció en la colonia Condesa de la Ciudad de México y sus familiares pedían ayuda para localizarla. La búsqueda terminó cuando un ciclista publicó en su cuenta de Twitter unas fotografías del cuerpo de una mujer que tenía los tatuajes descritos en las publicaciones, pero estaba muy lejos del último lugar donde fue vista: fue localizada en el estado de Morelos. Después de las labores periciales pertinentes, se confirmó que era el de la joven madre.
De inmediato surgieron varias incógnitas en torno al caso, las cuales han incrementado, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos dio a conocer los resultados de la autopsia realizada a la mujer, en la que se dice que murió de bronco aspiración secundaria a intoxicación etílica, estableciéndose el fallecimiento de entre las 24 y 48 horas previas a la localización del cuerpo.
El caso se presentó primero de una manera, pero los testimonios de familiares y amigos lo han ido desenmarañando. Lo primero que se dijo fue que el 30 de octubre, Ariadna Fernanda estaba en un bar de la popular colonia citadina, en compañía de amigos cuando éstos la dejaron subir sola a un taxi, desapareciendo sin dejar rastros. Natalia Armendáriz, amiga de la víctima, dijo en entrevista para medios de comunicación que esa información no era del todo correcta, pues la joven sí estaba en la Condesa, pero en el departamento de unas amistades, aunque sí habían ido previamente a un restaurante. Señaló que en los tres días que estuvo en calidad de desaparecida ninguna de las personas que la vieron por última vez mostraron interés en saber de su paradero.
Sara Martínez, otra amiga de la víctima, confirmó que no había certeza de que hubiera abordado un taxi u otro vehículo de aplicación, pues hubo distintas versiones por parte de las personas que la vieron por última vez. Agregó que consideraban a la joven parte de su familia, por lo que fueron a Morelos cuando supieron la noticia, pero que la Fiscalía les quitó sus teléfonos celulares a los allegados de Ariadna. https://www.instagram.com/p/Ckhsqb-sQed/embed/captioned/?cr=1&v=12
Cuando circularon las primeras versiones del caso, de inmediato lo compararon con otro que cimbró al país: el de Debanhi Escobar, pues decían que tenía varias similitudes, una de ellas la que los supuestos amigos las hubieran abandonado a su suerte; otra que abordaron vehículos de aplicación para volver a sus casas y después de ellos desaparecieron.
Primera incógnita
La primera pregunta que surge es ¿cómo llegó de la Condesa a Tepoztlán? Hasta el momento las autoridades no han dado explicación alguna sobre ello. De acuerdo a la conferencia de prensa ofrecida por el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, creen que la joven fue privada de su libertad en la Ciudad de México y posteriormente llevada al sitio donde fue encontrada, el kilómetro 7 de la autopista La Pera – Cuautla.
Segunda incógnita
La FGE de Morelos reveló los resultados de la autopsia, de acuerdo a ellos se determinó que Ariadna Fernanda murió por bronco aspiración e intoxicación alcohólica. Revelaron que tenía una concentración de alcohol seis veces más que la normal. De acuerdo a los médicos forenses, tanto alcohol en su organismo inhibió su reflejo nauseoso, lo que provocó que no pudiera vomitar y los alimentos llegaran a sus vías respiratorias.
Se señaló que no hallaron huellas de violencia ni abuso sexual en el cuerpo de López Díaz, pero esta versión se contrapone con la difundida por el usuario de Twitter Ricardo Calderón Jiménez -cuyo perfil ya fue borrado- quien encontró el cuerpo de Ariadna Fernanda y fotografió sitos estratégicos para que su familia corroborara la identidad. En dichas imágenes se apreciaban huellas de violencia, indican sus allegados. Su prima hermana, Michelle, confirmó que al momento del hallazgo el cuerpo presentaba señales compatibles con un feminicidio, aunque el fiscal de Morelos dijo que la necropsia no es compatible con ello.
“La necropsia no es coincidente con un femicidio, pero vamos a agotar toda la investigación para descartar cualquier posibilidad y esa es la garantía que se puede ofrecer”, indicó Carmona.
Sobre los hematomas que presentaba en brazos, cráneo y otras partes del cuerpo indicaron que podían deberse a la zona en la cual fue hallada sin vida. Los signos visibles en el cuerpo de la víctima indicaban un posible estrangulamiento, lo que la Fiscalìa descartó diciendo que eran producto de un collar de tela que portaba -mismo que sirvió como primera identificación-.
Ante esta contrariedad, los familiares solicitaron una segunda necropsia, pues no consideran fiables los resultados. Esta nueva autopsia fue realizada este viernes 4 de noviembre, se espera que el cuerpo vuelva a la funeraria para poder realizar una misa.
Tercera incógnita
¿Qué pasó en el trayecto de la Condesa a Tepoztlán? Las 11 personas con las que estuvo Ariadna Fernanda por última vez fueron interrogadas por la Fiscalía de Feminicidios, según informó su titular, Fabiola García Betanzos, pero aseguraron que no saben en qué momento abandonó el departamento.
El anfitrión de la reunión, Rautel Astudillo, dijo que la joven fue invitada por su novia a un restaurante y posteriormente a su departamento, pues su pareja subió una historia a la que la ahora occisa respondió. Informó que la amistad era entre las dos mujeres, pero que sí la conocía antes de aquel día.
DMGS