Es Laguna del Carpintero bastión para medio ambiente y vida silvestre
Staff Sentido Común
Ciudad Victoria.- Las condiciones favorables del agua y la protección del mangle han permitido la llegada de nuevas especies a la Laguna del Carpintero, como el manatí o vaquita marina, que apareció este año y ha sido una señal de la riqueza natural de Tampico para la zona sur de Tamaulipas.
La Laguna del Carpintero está considerada “Sitio Prioritario de Manglar” por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), debido a su relevancia biológica.
Ubicada en el centro de Tampico, tiene 157 hectáreas de superficie, de las cuales 80 son espacio terrestre y 77 son cuerpo de agua. Es ahí donde ha tenido lugar uno de los desarrollos más importantes para la flora y la fauna silvestre de esta región.
Una familia de manatíes ingresó a la Laguna del Carpintero mediante el río Pánuco y el Canal de la Cortadura en junio de este año. Al principio se creyó que era un par, pero después se logró verificar que eran cuatro ejemplares.
El manatí es el único mamífero marino herbívoro, ya que se alimenta de 60 tipos de plantas como algas, mangle y el lecho marino que crece en aguas de poco profundas. La conservación de la laguna ha favorecido el crecimiento de esta flora y, en consecuencia, la aparición de nuevas especies animales.
La vaquita marina se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la Norma oficial Mexicana: NOM-059 SEMARNAT- 2010. Con este ordenamiento, se busca identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo.
Tamaulipas y Texas en Estados Unidos son considerados como la zona habitable por el manatí, y sus avistamientos son cada vez más escasos debido a la actividad humana, como la pesca y la industria petrolera del Golfo de México.
Por instrucciones del alcalde Chucho Nader Nasrralla, la Subsecretaría de Ecología emprendió un estudio de campo para darle toda la protección necesaria a esta especie y que las condiciones del agua sean las adecuadas para la fauna silvestre.
“Estuvimos midiendo algunos parámetros con el sensor de temperatura y está agradable para este tipo de especie y la salinidad está baja, y creemos que a eso se debe la estancia de esta especie. El cuerpo de agua se está modificando para bien”, señaló Alejandro Deutsch Lozano, titular de Ecología.
Por su conexión con el río Pánuco y el Canal de la Cortadura, la Laguna del Carpintero se ha constituido en un refugio de vida animal para diversas especies, tales como cocodrilos, manatíes, iguanas y aves migratorias, los cuales conviven en equilibrio con el Recinto Ferial, el Centro de Exposiciones y el Espacio Cultural Metropolitano.