Por:Mauricio Fernández Díaz
Votará Tamaulipas otra vez en tres meses y no será como el 5 de junio
Ciudad Victoria.- Tendremos elección extraordinaria de senador en el estado; la Cámara Alta acaba de declarar vacante el escaño que dejó Faustino López Vargas, muerto en un accidente carretero el 8 de octubre de este año. Hace días se barajaba la posibilidad de reemplazarlo sin comicios o hasta de eliminarlo por medio de estrategias legales. Finalmente, los tamaulipecos volverán a las urnas a comienzos del 2023 para elegir al sucesor, pero el escenario ya es muy diferente al del 5 de junio de 2022.
Una de las cosas fascinantes de la política es su carácter inestable. Un año pude un partido subir a la cima y arrasar a sus adversarios y al siguiente superarlos apenas por unos votos. En las democracias, donde los ciudadanos deben volver a votar cada tanto tiempo, el sueño de los demagogos es que la gente detenga su respaldo por mucho tiempo, como en una fotografía. Como eso no es democrático, hay que reiniciar todo desde el principio: candidatos, campañas y propuestas, a veces hasta repitiendo personas (reelección). En fin, otra vez saldrán Morena, PRI, PAN, MC y aliados a pedir el voto, y hallarán cambios en el humor social.
Se mantienen, desde luego, las mismas preferencias electorales de hace cinco meses: Morena aparece en primer lugar, seguido, en ese orden, por el PAN, el PRI y MC. Es imposible acortar diferencias con el ganador en tan poco tiempo. Seguramente, los porcentajes entre uno y otro pueden variar con respecto al proceso anterior, con algunos puntos recuperados por algunos, pero el fondo es el mismo: la izquierda adelanta en los pronósticos. Sin embargo, hay espacio para las sorpresas (que no milagros); hay condiciones nuevas en esta competencia, y la principal es que ahora hay una imagen y una idea (aunque escasas) de cómo gobierna la 4T en Tamaulipas, y qué tan eficaz es la administración estatal 2022-2028.
Tres meses, cuatro meses, pueden realmente ser nada para evaluar a un gobierno de seis años, pero en política un día es una eternidad para ganarse el amor o el odio de la gente.
La tarea de los partidos de oposición (de oposición a Morena, se entiende) será poner a debate los temas en los cuales se haya quedado corto el Gobierno de Tamaulipas o de plano incompetente. Y como lo demuestra el presidente López Obrador, todo es criticable, hasta la avenida por dónde ha de pasar una marcha. Si todo es discutible y todo puede polarizarse, entonces es lógico que se utilicen los primeros conflictos que enfrenta la administración del doctor Américo Villarreal Anaya en la próxima campaña.
Convenio del Agua
Por primera vez en 26 años, Nuevo León se negó a trasvasar agua a Tamaulipas al que está sujeto por convenio legal. La llegada de la izquierda a la Presidencia y al gobierno estatal no fortaleció la posición de los tamaulipecos en el conflicto: al contario, se doblaron a las exigencias de los regiomontanos. La consecuencia no puede ser otra que el repudio de los productores del distrito 026. Se han debilitado seis municipios del estado y vulnerado 70 mil hectáreas de cultivo. Aunque no se ha cancelado, el trasvase se ha diferido por tiempo indefinido (“por lo menos” tres semanas), lo que significa otro insulto. En broma, algunos chistosos hasta escriben en redes sociales “Con Cabeza de Vaca estaríamos mejor”. Claro que no; es una broma cruel, pero ciertamente eso no pasó en su administración ni con ninguno de los gobernadores anteriores, sean del PRI o el PAN.
Quizás para enero este tema se haya aclarado y baje la tensión. De cualquier manera, pagará Morena una factura por desfavorecer a Tamaulipas en su derecho, ¡en su derecho! Tanto peor si la suspensión continua o si el arreglo es pernicioso.
Presupuesto Federal 2023
Aquí sí: ni con Vitacilina aliviará Morena la raspadura que sufrirá. No al acueducto de Ciudad Victoria; no a los diques del sistema lagunario de Tampico; no al nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero y no recursos a escuelas de la zona fronteriza, donde la población aumenta aceleradamente. Todos esos proyectos solicitados por escrito fueron ignorados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Apenas si puede disimularse la mentira de las autoridades morenistas, incluido el presidente López Obrador en sendas visitas, cuando recibieron las propuestas de los alcaldes. Nunca los oyeron, ni siquiera a los de su propio partido, como el de Ciudad Victoria. Tamaulipas fue uno de los estados más afectados por la pandemia y la corrupción de Cabeza de Vaca y sus secuaces. Por eso confiaban en la alternancia política para el estado, ahora con la izquierda, pero francamente han visto muy poco.
INE y autónomos
Los órganos autónomos y el Instituto Nacional Electoral recibirán 6 mil 437 millones de pesos menos. Sin ser perfectos (ni siquiera los programas de la 4T lo son), no hay otro punto de apoyo para que los ciudadanos defiendan sus derechos, apoyo institucional, se entiende. De su labor depende a veces el cumplimiento mismo de los derechos humanos, justamente uno de los defectos más señalados a la 4T. Sin embargo, las consecuencias solo podrán medirse a largo del año.
Democracia
Sí, pero no al exterior, no a la de Morena contra el PAN o contra el PRI. La democracia cuestionada es la del interior de la izquierda, donde hierve una hoguera de ambiciones que sale convertida en mensajes de odio contra sí mismos. Esta elección pondrá a prueba el compromiso democrático de Morena Tamaulipas y del gobernador Américo Villarreal, ya que deben elegir a un candidato con un método transparente e imparcial.
Hay unidad en torno al proyecto del doctor Villarreal, pero no es incondicional ni ciega como la de una secta religiosa. Requiere pruebas de fraternidad, de respeto.
A nivel nacional, la unidad morenista es más frágil que el cristal y constantemente se rompe. Ahí está el último mensaje del senador Ricardo Monreal a Layda Sansores, gobernadora de Campeche y compañera militante de él. “Layda Sansores es una presunta delincuente…. Exigiremos declaratoria de procedencia para suprimir fuero…. Claudia, frena tu jauría”. Así es, jauría. ¿Llamó ‘perra’ a Sansores? Si no literal, lo da a entender.
En conclusión, el 23 de noviembre se deberá publicar la convocatoria con los requisitos para los que quieran competir por la senaduría vacante. La elección se verificará a finales de febrero, aproximadamente. Está claro que no será como la anterior ni como todas las demás.