El asesinato de la cantante Jazmín conmociona a Oaxaca: la hallaron muerta en su cumpleaños
La joven originaria de Cuilápam de Guerrero, madre de una niña de 5 años de nombre «Luna», era una apasionada de la música, tenía un canal de YouTube donde subía covers de música banda y pop
A Jazmín Aquino la contrataron para cantar en un evento, la asesinaron y abandonaron su cuerpo en un tramo de la carretera Cacaotepec. Ella tenía 27 años de edad y era originaria de Cuilápam de Guerrero. «Jazz», como también la nombraban de cariño jamás volvió a su domicilio luego de la presentación y presentaba lesiones de violencia con un arma blanca. Habitantes del municipio fueron quienes alertaron a las autoridades por el hallazgo del cadáver.
Luego de que trascendió la información sobre el feminicidio de Jazmín, sus familiares y algunos colectivos feministas denunciaron que la mujer fue asesinada en el día de su cumpleaños, es decir, el pasado lunes 7 de noviembre. A sus peticiones de justicia se sumaron las del partido político de Morena, quienes condenaron el crimen en contra de la joven que era militante del guinda.
«El equipo de Morena lamenta el terrible fallecimiento de una gran compañera y amiga. Acompañamos a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles y condenamos la forma en la que le han arrebatado la vida», escribieron integrantes del guinda a través de la plataforma de Facebook.
De igual forma, integrantes de colectivas feministas utilizaron sus redes sociales para exigir un alto a la violencia contra las mujeres. De acuerdo con “Mujeres Autónomas Organizadas de Oaxaca” el feminicidio de Jazmín se suma a los más de 700 que se han registrado en el sexenio que está por finalizar a cargo el priísta, Alejandro Murat. «Esperamos que este nuevo sexenio tenga la sensibilidad para prevenir las violencias contras las mujeres y la nueva secretaria de las mujeres Elisa Zepeda actúe con responsabilidad, sensibilidad y perspectiva feminista. Nosotras seguiremos pendientes, exigiendo justicia, no queremos más simulaciones», sentenció la colectiva en sus redes sociales.
Tras la agresión contra la vida de Jazmín, elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca iniciaron las investigaciones bajo los protocolos de feminicidio, con peritos en distintas especialidades. Por su parte, familiares de la víctima detallaron que el cuerpo de la mujer fue sepultado la tarde de este martes.
Mujer alegre, solidaria
En sus redes sociales se describía como una mujer «emprendedora y cantante». Jazmin Aquino era madre de una niña de 5 años de nombre «Luna» y en Facebook compartía su felicidad que le provocaba su nena, la que para ella era «la reina de su vida». Una joven solidaria, siempre alzando la voz contra cualquier injusticia contra las mujeres. Le gustaba enaltecer la figura de todas las mamás trabajadoras de México.
«Hija, tú me enseñas cada día mucho más de lo que yo puedo enseñarte a ti. Soy la mamá más feliz al tener a este pedacito de carne en mi vida», escribió
Las humanidades y las artes eran su pasión, por lo que estudiaba en el Centro de Educación Artística CEDAT Miguel Cabrera, ubicado en Oaxaca centro. En redes sociales también era una joven activa. Incluso tenía un canal de YouTube donde subía videos interpretando algunos covers de música regional y pop.
Su página en la plataforma de videos lleva por nombre «Jazz Aquino» y cuenta con 162 suscriptores. Su último clip lo subió en marzo de 2021, donde se le escucha cantando la canción «Te hubieras ido antes» de Julión Álvarez.
Era amante de las mascotas, siempre se le veía compartiendo fichas de búsqueda de perritos perdidos, además le gustaba realizar ejercicio para mantenerse saludable. Hace poco disfrutó de las fiestas de Halloween al disfrazarse como personaje de la famosa película «La Purga». Una mujer alegre, solidaria con todos los proyectos que tenía las mujeres de su región.
La última publicación fue el pasado domingo 6 de noviembre, cuando actualizó su foto de perfil con la siguiente leyenda: «Que todo fluya y que nada influya».