Principal

Deudas de Comapas, principal reto de nueva Secretaría estatal

*Urge a organismos municipales operadores del agua sanear sus finanzas y mejorar la infraestructura de sus instalaciones para hacer eficiente el servicio a la ciudadanía

TAMAULIPAS.- La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social que sustituirá a la Comisión Estatal del Agua (CEAT) tendrá como “prueba de fuego” el saneamiento de las principales comisiones Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), hoy con deudas interminables, graves deficiencias en el servicio al público y con instalaciones y equipamiento que urge modernizar.

A través de la también de nueva creación Subsecretaría de Fortalecimiento a Organismos Operadores, dicha Secretaría tendrá control directo sobre los organismos operadores del servicio de agua potable de los municipios y entre sus facultades legales destaca que el gobernador Américo Villarreal Anaya podrá nombrar al Gerente General.

Una vez que reciba la propuesta o iniciativa de reforma a la ley que corresponda, el Congreso del Estado podría aprobar antes de que termine el año la creación de la nueva Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social la que podría empezar a trabajar de inmediato.
Hasta hoy no se ha hecho pública esta parte del proceso, sin embargo, se adelantó que el actual Director General de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez, será el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

“La Comisión Estatal de Agua la queremos subir a rango de Secretaría, en el sentido de lo importante que todo mundo sabe en este momento que es el recurso del agua y que debemos de tener una adecuada gestión de la misma y que para tener eso necesitamos darle un rango de capacidad de operación y de administración de este recurso a nivel de Secretaría”, explicó Villarreal Anaya a reporteros en su conferencia de prensa el pasado 31 de octubre en Tula, Tamaulipas.

El Gobernador agregó que “la segunda mayor demanda que existe es el agua para todas nuestras comunidades y sobre todo en esta región del Altiplano, en que sus precipitaciones anuales están cada vez más comprometidas en este cambio climático”.

COMAPAS ENDEUDAS

La principal problemática que tendrá que resolver Quiroga Álvarez y su equipo al frente de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social es la deuda de las Comapas.

La COMAPA de Ciudad Victoria confía que en 5 años tendrá sus finanzas sanas.
Tres de ellos le llevará saldar deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), entre otros, a las que abona 4 millones de pesos al mes.

Su gerente General, Eliseo García Leal, informó que hasta octubre de este año ha abonado 85 millones de pesos a la deuda de la COMAPA; 45 de ellos a la CFE.

Otros 10 millones de pesos se destinan a gastos de oficinas, plantas e instalaciones y hasta 800 mil pesos mensuales al IMSS.
El funcionario aseguró que hace un año recibió la COMAPA con un adeudo cercano a los 400 millones de pesos. Tan solo a la CFE correspondían 103 millones de pesos.

Destaca también la de Reynosa, que al tercer trimestre de 2022 es de 21 millones 996 mil 747 pesos, tan solo por el “crédito simple” que adquirió el 27 de septiembre de 2006 con la “Corporación Financiera de América del Norte, S.A. de C.V., filial del Banco de Desarrollo de América del Norte” (COFIDAN) por 89 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con el contrato TM0304 el crédito deberá ser liquidado el 31 de mayo de 2027.
El contrato incluyó entonces al “Municipio de Reynosa, Tamaulipas como obligado solidario y garante por conducto de su Ayuntamiento Constitucional representado por el Presidente Municipal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca”.

El dinero se solicitó para la “construcción para Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”.

El 7 de marzo de 2006, el Periódico Oficial del Estado publicó el Decreto LIX-525 “mediante el cual se autoriza a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Tamaulipas, a gestionar y contratar una línea de crédito ante la Corporación Financiera de América del Norte, S.A. de C.V., filial del Banco de Desarrollo de América del Norte, hasta por la cantidad de $92’000,000 (Noventa y dos millones de pesos M.N./100)”.

La misma edición del Periódico Oficial publicó otros 2 decretos, el “LIX-523 mediante el cual se autoriza a la Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros, a gestionar y contratar una línea de crédito ante la Corporación Financiera de América del Norte, S.A. de C.V., filial del Banco de Desarrollo de América del Norte, hasta por la cantidad de $ 110’000,000.00 (Ciento diez millones de pesos 00/100 M.N.)”.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Estado, el saldo al 30 de septiembre de 2022 es de 32 millones 894 mil 669 pesos. El crédito debe cubrirse a más tardar el 30 de noviembre de 2026. Se contrató el 27 de septiembre de 2006.
La matamorense Junta de Aguas y Drenaje debe otros 130 millones 3 mil 500 pesos del crédito de 165 millones de pesos que contrató con el mismo organismo el 6 noviembre de 2012.

Este tiene fecha de vencimiento el 30 de junio de 2033.
El otro Decreto, el LIX-524, autorizó “a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a gestionar y contratar una línea de crédito ante la Corporación Financiera de América del Norte, S.A. de C.V., filial del Banco de Desarrollo de América del Norte, hasta por la cantidad de $ 60’000,000.00 (Sesenta millones de pesos 00/100 M.N.) y al Gobierno del Estado de Tamaulipas, para que se constituya en aval solidario”.

El contrato se firmó el 19 de octubre de 2006 y al 30 de septiembre de este año el adeudo es por 13 millones 947 mil pesos. Vence el 28 de febrero de 2027.

Dos años después, el 18 de marzo de 2008, contrajo otro crédito por 241 millones 962 mil 884 pesos, según contrato TM0203 que al 30 de septiembre de 2022 se redujo a 77 millones 280 mil 525 pesos. El plazo para finiquitarlo es el 30 de junio de 2028.

El préstamo está destinado al Proyecto Integral de Alcantarillado Pluvial.
Por su parte la COMAPA de Río Bravo debe al 30 de septiembre pasado 15 millones 368 mil 399 pesos del crédito por 40 millones de pesos que contrató el 11 de julio de 2008 con COFIDAN.

Tiene hasta el 31 agosto de 2029 para cubrir el monto.
Licitaciones como la MAT-OP-OD037/2022, a la que invita a participar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Matamoros, a través de su Dirección de Obras Públicas, revelan la urgencia de mejoras en infraestructura de su Junta de Aguas y Drenaje.

Las obras que el ganador deberá hacer son:
Acciones para la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) oeste; para esa misma planta, puesta en marcha de sistema de desarenación de rebombeo, mantenimiento a subestación; reposición de tableros eléctricos existentes, instrumentos y automatización de la caldera del biodigestor; línea de alimentación eléctrica; reposición de alumbrado exterior y rehabilitación de estructuras; y hasta las aportaciones y pagos a la Comisión Federal de Electricidad y trámites ante la misma.

El fallo a la Licitación Pública Nacional se dará el 15 de noviembre de 2022.
“Aquí se verán las Comapas”, dijo el virtual secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, al explicar las atribuciones de la Subsecretaría de Fortalecimiento a Organismos Operadores que estará bajo su responsabilidad.

Villarreal Anaya y Quiroga Álvarez tendrán 6 años para resolver el reto de transformar los organismos
operadores de agua en la entidad, plazo que se antoja insuficiente y la cuenta regresiva en el calendario ya arrancó.

Por Magdiel Hernández

Notas relacionadas

Botón volver arriba