Zona Centro Tamaulipas

Denuncian 11 inconsistencias en adquisición de medicamentos

*Serán las autoridades pertinentes las que determinen que procede y si las inconsistencias tienen un sustento real

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Secretaría de Salud en Tamaulipas ha enviado 11 oficios de observaciones al órgano de control interno y jurídico de la dependencia, por contratos para la compra de medicamentos realizados por la pasada administración, de manera particular a INTERMED.

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia, dio a conocer que este año el presupuesto gastado para medicamentos fue de mil 300 millones de pesos federal, más 400 millones de pesos estatales, “todo eso se gastó y no hubo medicamentos y además hay una deuda de 80 millones”.

En ese sentido, dijo que serán las autoridades pertinentes las que determinen que procede y si las inconsistencias tienen un sustento real, porque además han detectado un suministro inadecuado en hospitales y centros de salud.

“Hubo mal distribución en centros de salud, hemos detectado medicamento que va a caducar en 2023 y le estamos dando salida”, explicó que ese medicamento lo están enviando a comunidades rurales alejadas.

Están atendiendo a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas con un suministro para dos meses, lo que además les evita que tengan que trasladarse a otras comunidades en busca de sus medicinas.

Para cubrir las necesidades de los últimos meses del año, además de los 115 millones de pesos que aportó INSABI, el estado tiene que desembolsar de 25 35 millones de pesos adicionales.

Esto debido a que las comercializadoras locales con las que han entablado dialogo para adquisición de medicamentos, ofrecen precios en un 20 o 30 por ciento más altos que INSABI.

POR NORA ALICIA HERNÁNDEZ HERRERA

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