Por Brenda Ramos e Isaias Alvarez
Matamoros Tamaulipas.- El Alcalde de Matamoros el Maestro Mario López “La Borrega” da madruguete al resto de los aspirantes que buscan la Senaduría, al ser el primero que solicita licencia para separarse de su cargo a fin de buscar ser el candidato de Morena ante la contienda electoral que se viene. Fue en punto de las 6:00 de la tarde que el cuerpo edilicio se reunió en sesión de cabildo y el jefe de la comuna solicitó licencia por 90 días.
La reunión con el gobernador
El día de ayer viernes 18 de noviembre se dio un encuentro entre el Gobernador Américo Villareal Anaya y el alcalde de Matamoros, en horas de la tarde-noche. Al salir de la reunión que duró poco más de dos horas fue abordado por el equipo de Sentido Común en donde muy amablemente accedió a una entrevista y despejar dudas con respecto a ciertos temas.
Cabe destacar que salió de la oficina del Gobernador con un semblante contento y esperanzador, como si hubiera recibido buenas noticias y a presumir del tiempo que estuvo en reunión, pudiéramos aplicar la vieja frase ‘forma es fondo’. Se le formularon preguntas con el fin de despejar dudas en la población sobre su postura en el ámbito político que actualmente se vive.
La Senaduría y su proceso de selección
Dentro de los cuestionamientos que abordamos, recordamos los procesos electorales anteriores en donde la selección de candidatos no ha sido del agrado de muchos. El alcalde confía en que esta ocasión se dará de diferente forma: ‘El proceso va a ser una vez que se emita la convocatoria, esperar que paralelamente el partido emita la convocatoria interna y establecer los requisitos para llevar a cabo el proceso, se puede dar por el proceso de encuesta y proceso de consejeros, entonces la metodología de cómo se defina vamos a ser respetuosos, vamos a esperar los tiempos para registrarnos y que nos validen la documentación y que nos den valides de la participación y luego esperar el fallo por parte de del consejo de Morena’ mencionó el alcalde.
Con respecto al método idóneo para elegir al candidato, el edil se inclinó más hacia el método de consejeros: ‘Pues se da el de consejeros, ahí si tenemos la forma interna y se da también la metodología de la encuesta para ver el posicionamiento se valora en el comité del partido elementos que vienen a dar atribuciones y ventajas y desventajas de los que quieran participar’
‘No nada mas es el posicionamiento hay que ver también la calidad de la persona y su sentido de cómo ha gobernado, como ha ganado, la cuestión de lo que ha hecho en la comunidad, como ha sido evaluado, la cuestión de sus grados académicos, su preparación, su experiencia y en base a eso, yo siempre lo he dicho que reúno los requisitos precisamente para poder ser un contendiente que de una garantía de triunfo para nuestro partido’ mencionó el jefe de la comuna. Esto último se demostró al aportar más de 100 mil votos a favor del ahora gobernador en las pasadas elecciones.
“Soy garantía de triunfo y Sería el brazo fuerte del gobernador”
“Siempre lo he dicho, reúno los requisitos para poder ser un contendiente que de una garantía de triunfo para nuestro partido” fue la respuesta del edil al hablar del tema de la selección del candidato.
En cuanto al apoyo que daría desde el Senado al gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, Mario López respondió:
“Seré un brazo fuerte del gobernador, en donde pueda apoyar con gran coordinación esfuerzo y trabajo para ver todo lo referente en el senado, pero también de las secretarías para bajar recursos una serie de gestión y de soporte, sería un alfil y generaríamos una dinámica de trabajo para que le vaya bien a Tamaulipas”.
El aspirante más fuerte de la 4T
La trayectoria académica, laboral y de servicio público de Mario López lo hacen el aspirante más preparado, fuerte y macizo para representar a MORENA en esta contienda.
Su trayectoria laboral es de 31 años en el magisterio, 20 años con un despacho en materia de derecho fiscal, en materia contributiva, 25 años en el servicio público,17 años de empresario y tamaulipeco de corazón.
En su trayectoria académica encontramos que Mario López es Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Contaduría Pública y Licenciado en Derecho tiene una maestría en Derecho Fiscal y ha terminado un doctorado que está a punto de defender con su tesis en hidrocarburos y tesis en combustibles.
En servicio público ha destacado su aprobación por el pueblo de Matamoros, situación que se puede comprobar tangible y matemáticamente ya que en 2018 consiguió la victoria en la alcaldía de Matamoros y fue reelecto en 2021 con más de 100 mil votos; hazaña que repitió en la pasada contienda a gobernador ya que el doctor Américo Villarreal Anaya obtuvo una cifra superior a los 100 mil sufragios en dicha ciudad, siendo el municipio que aportó más votos a su victoria.
Se espera una contienda reñida, feroz y brutal, en donde cada aspirante buscará por todos los medios ser el candidato de su partido, pero hoy el más fuerte, el mejor preparado y el que arrasa en cada elección, les ha dado madruguete a los demás. ¿Se recuperarán de este golpe político? Lo dudamos. Se vislumbra una victoria sólida para Mario López, no lo decimos nosotros, lo dicen sus más de 100 mil votos en cada contienda electoral que ha ganado.