Cae “El Zermeño”, operador del CJNG en San Francisco del Rincón
El apodo de “Zermeño” ha aparecido en narcomensajes que se atribuyen al Cártel Santa Rosa de Lima en actos criminales de alto impacto como la masacre de hace una semana en el bar Lexuz en Apaseo el Alto.
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Emmanuel «N» apodado “El Zermeño”, identificado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de San Francisco del Rincón, fue abatido por elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en el vecino estado de Querétaro.
El asesinato ocurrió tras una persecución que terminó en un enfrentamiento, cuando los agentes estatales pretendían cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el homicidio de una mujer de nombre María Antonia.
El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de la República, Ricardo Mejía Berdeja, presentó a Emmanuel como exintegrante del Cártel Santa Rosa de Lima, quien se sumó a las filas del grupo criminal antagonista «luego de una aparente traición».
La persecución para capturar al hombre, que ha sido calificado por Mejía Berdeja como «uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato», terminó en una balacera el 15 de noviembre a la altura de una plaza comercial ubicada en el bulevar Peñaflor, en la colonia Ciudad del Sol de la capital queretana.
Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal de Guanajuato, también lo calificó como un «sujeto que mantenía un liderazgo, un generador de violencia» que tenía varias órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar.
De acuerdo con el fiscal Zamarripa Aguirre, fue “El Zermeño” y un acompañante los que abrieron fuego en contra de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, y al repeler la agresión hirieron a ambos hombres. Emmanuel murió en el Hospital General de Querétaro mientras recibía atención médica; el otro hombre que no ha sido identificado sobrevivió.
«Ante la oposición y el enfrentamiento que hubo con nuestros elementos hubo una reacción por parte de ellos para resguardarse», comentó en entrevista el fiscal de Guanajuato.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía de Querétaro dio a conocer que se abrió una investigación por los hechos ocurridos la tarde del martes 15 de noviembre durante el operativo en el que, además de los agentes de Guanajuato, participó la policía queretana.
La Fiscalía del vecino estado de Querétaro dijo que al procesar la escena donde ocurrió el enfrentamiento se encontraron «indicios de posibles delitos que resultan de la competencia de las autoridades locales», por lo que se consiguieron de las autoridades judiciales dos órdenes de cateo en las colonias Villas de Juriquilla 2 y Villas de Santiago Sector 3 en el municipio de Querétaro.
«En la intervención policial simultánea, fueron aseguradas 5 armas de fuego, cartuchos útiles y hierba verde con características a la marihuana con un peso aproximado que supera los 100 kilogramos. Además, dinero en efectivo y una camioneta BMW tipo X2, con alteraciones en su número de identificación», expone la Fiscalía de Querétaro.
El apodo de “Zermeño” ha aparecido en narcomensajes que se atribuyen al Cártel Santa Rosa de Lima en actos criminales de alto impacto como la masacre de hace una semana en el bar Lexuz en Apaseo el Alto.
En las dos cartulinas fluorescentes firmadas por «gente del señor Marro», en alusión a José Antonio Yépez Ortiz, fundador y líder del Cártel Santa Rosa de Lima detenido desde agosto de 2020, amenazan a los negocios de Guanajuato que “apoyen al torcido del Zermeño”, dice parte del narcomensaje dejado en el bar Lexuz.