Buscarán más de 12 vacante en el senado
*Luego que se ha confirmado que habrá elecciones extraordinaria para elegir senador que sustituya al malogrado Faustino López Vargas, iniciaron los predestapes de los principales partidos
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Más de una docena de aspirantes a cubrir la curul que dejó vacante el senador Faustino López Vargas al fallecer, luchan contra el tiempo y están a la espera que sus partidos decidan cómo elegirán al candidato, lo que incluye la probable repetición de alianzas y coaliciones de la elección de Gobernador del pasado 5 de junio.
Después que el Senado de la República informó este miércoles que antes de dos semanas convocará a comicios extraordinarios en Tamaulipas, para elegir al sustituto de López Vargas, el panorama es más claro para quienes buscan el escaño, pero también se añade al escenario el factor presión.
La mayoría de aspirantes puede cumplir sin problema los requisitos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para ser Senador.
Pero el proceso interno de cada partido definirá en los aspirantes el grado de probabilidad de obtener la candidatura.
Hasta hoy por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se sigue mencionando al actual delegado federal, Luis Lauro Reyes, al ex delegado de programas federales, José Ramón Gómez Leal; la exalcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez; Rodolfo González Valderrama, Héctor Garza, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, Carlos Cantú Rosas, exalcalde de Nuevo Laredo.
También el alcalde Matamoros, Mario Alberto López, quien hace menos de un mes, en octubre, declaró abiertamente su aspiración.
“Estoy preparado en lo académico; soy competitivo, me siento seguro y entiendo bien la temática del Senado.
“Conozco la geografía de Tamaulipas, no es solo querer ser, sino estar preparado para ser, soy un hombre de retos y de crecimiento, por lo que estaré atento a la convocatoria y al posible llamado de mi partido”, dijo a reporteros.
Dos meses más atrás, en septiembre, el dirigente estatal del Partido de Acción Nacional (PAN), Luis René “Cachorro” Cantú Galván, reveló nombres de su probable abanderado.
“Está el mismo César Verástegui, Chucho Nader, está, ¿por qué no?, el mismo Cabeza de Vaca, ¿por qué no?”
Su acotación fue porque se le recordó que el exgobernador tiene orden de aprehensión.
“No hay orden de aprehensión, no la han enseñado”, atajó.
Por su parte el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Edgar Melhem Salinas, al abordar el tema de inmediato se autodescartó a la candidatura.
“Aprovecho para descartarme, no participaría, primero porque estoy como dirigente y la responsabilidad que tengo como Diputado local”, arguyó también hace un mes.
Sin embargo, aclaró que “hay perfiles y gente que está animado; de que tenemos cuadros importantes, valiosos y competitivos, los hay”.
La realidad es que son muy pocos a quienes puede recurrir el tricolor: destacan Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas.
Y ante la probable misma alianza con PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la que compitió por la Gubernatura, Melhem Salinas agregó “que el PRI encabece la alianza, definitivamente. Nosotros estamos pensando ir con candidato propio”.
Esa alianza la acordaron las dirigencias nacionales de los 3 partidos, no las estatales, y lo mismo podría repetirse ahora.
Finalmente, en el partido Movimiento Ciudadano (MC) la “caballada está flaca” y con solo 2 probables aspirantes a la candidatura por la Senaduría.
Se limita a su dirigente en la entidad, Juan Carlos Zertuche, y al excandidato a Gobernador, Arturo DÍez Gutiérrez, quien resultó perdedor el pasado 5 de junio.
El otro excandidato a la Gubernatura, César Augusto Verástegui Ostos, el “Truko”, de la coalición Va por Tamaulipas del PAN, PRI y PRD, dio más pelea que Díez Gutiérrez pero fue el gran perdedor.
La elección extraordinaria de Senador por Tamaulipas sería una segunda gran oportunidad para él.
Los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) que formaron con MORENA la alianza Juntos Haremos Historia en Tamaulipas, carecen de un cuadro que puede encabezar la candidatura y sólo les queda apoyar de nuevo al partido en el poder.
Sin embargo, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo ya adelantó que su propuesta para la candidatura será Carlos Canturosas.
ASSPIRANTES:
Los que aspiran:
– Por MORENA
Mario López ‘La borrega’
José Ramón Gómez Leal
Maki Esther Ortiz Domínguez
Rodolfo González Valderrama
Héctor Garza
Adrián Oseguera Kernion
Carlos Cantú Rosas
Luis Lauro Reyes
– Por el PAN
César Verástegui
Chucho Nader
Francisco García Cabeza de Vaca
– PRI
Enrique Cárdenas del Avellano
Ramiro Ramos Salinas.
– MC
Juan Carlos Zertuche
Arturo Diez Gutiérrez
Por Magdiel Hernández