Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
En reiteradas ocasiones se mencionó la deuda que adquiría Luis Rene Cantú al ser reelecto dirigente estatal del PAN, y en donde en algún momento dado tendría que saldar. Al suscitarse el lamentable fallecimiento del senador de la Republica Faustino López Vargas y su esposa, la factura le llegó antes, pues ya anda recomendando a Francisco García Cabeza de Vaca y a Cesar Verastegui Ostos como posibles candidatos a suplir el escaño que quedó vacante.
Luis René fue pieza fundamental y participe en las ‘tranzas’ y planes maquiavélicos del cabecismo en los últimos 6 años, se encargó de cumplir los deseos y mandamientos de su jefe Cabeza de Vaca y los resultados y el estado en que se recibió el gobierno el 1 de octubre fue de igual manera gracias a él, apoyándonos en el dicho popular ‘tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata’.
En las pasadas elecciones internas de los azules, no querían a nadie más capaz ni con mayor preparación al frente del PAN y mejorar la imagen en el estado porque pudiera pasar que cuestionaría indicaciones del exgobernador y el exaspirante a gobernador, en pocas palabras necesitaban un títere, una fachada para seguir mandando, aunque ya no tuvieran un cargo público que los respaldara.
«Ayer hablé todavía con él, me decía del tema, si había la posibilidad de tener un diálogo en el CEN y le dije: Sí, ya tengo una reunión por allá, y me dice: bueno, échale ganas, lo que se ofrezca estoy a la orden, como debe de ser», mencionó el Cachorro en rueda de prensa. Traducción: ‘Si, jefe, ya organicé una reunión en el CEN para recomendarlo a usted nada más y tal vez al Truko’. Lo que no cuadra es el motivo por el cual Cabeza de Vaca no va directo a CEN del PAN a pedir la posición que quiere. Una de dos, o no está en México o, si tiene una orden de aprehensión y mandó al Cachorro a que dijera que no está impedido de nada.
Otro fragmento de lo que dijo el Cacharro fue: «Más allá de participar, él dice que está a la orden para lo que se ofrezca. Él dice: es una decisión que debes tomar tú (Cachorro); como presidente se respeta, se avalará y se apoyará en su momento, pero primero hay que ver lo propio en el CEN». Traducción: Inminente el que Cabeza de Vaca sea el candidato si del Cachorro depende esa decisión.
Hay varios prospectos competitivos en el PAN que pudieran hacer frente a un Morena imparable, pero Cabeza de Vaca hace mucho dejó de serlo. Metieron de relleno al alcalde de Tampico, Chucho Nader, pero él es un personaje muy ajeno al cabecismo, muy probablemente lo consideraron para no verse tan obvios y de ser elegido sería una oponente fuerte. Será interesante ver por quien se deciden al final del día, si al mejor presidente municipal a nivel nacional de acuerdo con múltiples casas encuestadoras o a uno de los peores gobernadores que ha tenido Tamaulipas.