Sin avances en asesinatos de 4 abuelos
*En los últimos días han sido asesinados cuatro ancianos en Tamaulipas, tres de ellos ocurridos en la zona sur; hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por las autoridades
VICTORIA, TAM.- Los casos de asesinatos de adultos mayores se le acumulan a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la que hasta hoy no ha arrestado a alguno de los homicidas de los más recientes atentados.
En 40 días, entre septiembre y octubre, tres abuelitas, un abuelo y una mujer adulta fueron asesinadas en tres ataques distintos. En todos los casos, la Fiscalía no ha informado de algún avance importante que lleve a la identificación de los criminales.
Así, con cada día que pasa crece la amenaza de que estos crímenes queden sin castigo y víctimas y sus familias sin justicia. Hace cinco días, el martes 11 de octubre, se registró el más reciente caso de la ola de asesinatos a abuelitos, en la calle Ébano, entre Nogal y Palma, colonia Jardines de Champayán, en Tampico.
Ahí, una abuela de 78 años fue golpeada y muerta con arma blanca en un presunto robo en su domicilio. Su esposo también fue atacado por él o los delincuentes y se hallaba grave con heridas en cuello y estómago.
La hija, quien regresaba de trabajar y era acompañada por su novio, halló a los abuelos agredidos y de inmediato pidió auxilio a las autoridades.
“Con motivo de los acontecimientos registrados la tarde de este martes en la colonia Jardines de Champayán de este municipio, en los que una persona falleció y una más se encuentra herida por arma punzo cortante, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que inició una investigación por estos hechos”, dijo la Fiscalía el mismo martes.
El caso que prendió los focos de alerta por la ola de homicidios a personas de la tercera edad y que hasta hoy conmociona a los tamaulipecos se registró en la madrugada del domingo 18 de septiembre.
Se trató de un atentado que cobró tres vidas, la de un ex dirigente del Gremio Unido de Alijadores y su esposa, ambos de la tercera edad y su hija de 50 años. Su domicilio de la avenida Emilio Portes Gil, entre Xicoténcatl y Camargo, colonia Tamaulipas, también en Tampico, presuntamente fue víctima de los ladrones asesinos. Un familiar halló los tres cuerpos en un baño de la vivienda. Uno correspondía a Antonio Olguín, de 80 años ex dirigente del desaparecido Consejo de Administración del Gremio Unido de Alijadores y ex regidor del Ayuntamiento de Tampico.
Las autoridades hallaron todo revuelto en la vivienda. Este puerto es calificado como la segunda ciudad más tranquila del País, de acuerdo con la medición de percepción de seguridad. Finalmente, una mujer de 80 años fue asesinada también con arma blanca en su propio domicilio, irónicamente una casa de oración llamada “Arca de Acción”, en el municipio de Matamoros el domingo 4 de septiembre.
Cuando las autoridades llegaron al domicilio de la calle Democracia y 9 de Marzo, colonia Derechos Humanos, hallaron a Evangelina con unas tijeras clavadas en su cuerpo. Las ofrendas por los servicios religiosos que ahí se ofrecían habían desaparecido. Unas semanas atrás, la mujer había perdido a su esposo y pastor evángelico.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de continuar trabajando para no dejar impunes los hechos que lastiman a la sociedad y atentan contra la vida de los ciudadanos”, alega la Fiscalía. Por los cinco homicidios, la Fiscalía no ha informado que tenga personas detenidas o bajo investigación.
POR MAGDIEL HERNÁNDEZ