Por:Mauricio Fernández Díaz
Ciudad Victoria.- Después de la crisis de inseguridad de 2010 en Tamaulipas, playa Miramar y su zona costera se consolidan como una zona de baja incidencia delictiva y como un lugar seguro para visitantes, comercios y operadores turísticos.
Playa Miramar es el principal destino carretero de Tamaulipas y uno de los tres primeros a nivel nacional, con una afluencia de 2.3 millones de visitantes al año, lo que la convierte en un punto importante para el tránsito de personas, vehículos y hasta embarcaciones.
La seguridad de un centro turístico y comercial de estas características exige la atención de las autoridades federales, estatales y municipales para su correcta operación. Justamente, se acaba de dar un paso en ese sentido en fechas recientes.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, publicado en julio de este año, Ciudad Madero será sede de la Primera Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, y tanto el mando como los elementos se han reagrupado ya en esta localidad.
Anteriormente, la Primera Región Naval se ubicaba en Veracruz, que pasará a ser la Tercera Región Naval para tareas de protección y asistencia en el litoral y en aguas nacionales.
Con Ciudad Madero como asiento principal, la Primera Región Naval abarcará la Primera Zona Naval, ubicada en Matamoros, y la Tercera Zona Naval, localizada en la Pesca, ambas en Tamaulipas.
Su área total de influencia se extiende hasta la desembocadura de Río Bravo, al norte de la entidad, y termina en la frontera marítima entre México y Estados Unidos, al oriente.
Las regiones navales tiene una importancia fundamental en la protección de costas y litorales, en acciones de salvamento y primera respuesta, y en ayudar a la población durante el ejercicio del plan DN III.
Después del cierre de negocios debido a la pandemia del COVID-19 en 2020, el acalde Adrián Oseguera Kernion ha impulsado la recuperación del sector turístico mediante la instalación de puntos de sanitización y desinfección para evitar el bloqueo de actividades o la reducción de las mismas.
Oseguera Kernion ha defendido públicamente la necesidad tanto de la protección personal como de la operación de los negocios, ya que no se puede tratar a las personas “como niños pequeños”, y ordenarles que no salgan de sus casas por temor a nuevos contagios.
Filtros a la entrada de restaurantes y hoteles, higiene personal y limpieza de locales, son algunas medidas que ha propuesto el alcalde de Madero para normalizar las actividades económicas y protegerse de infecciones.
También, con Adrián Oseguera como presidente municipal, se han reforzado los operativos de Seguridad en playa Miramar en temporada, con la participación de más de 400 elementos de las fuerzas federales, estatales y de Protección Civil municipal.