Presumen ahorros de 22 mmdp en compra de medicamentos
*El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que este año, con el nuevo modelo en la compra de medicamentos, se generaron ahorros por 22 mil millones de pesos
Sinaloa, México
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que este año, con el nuevo modelo en la compra de medicamentos, se generaron ahorros por 22 mil millones de pesos.
«Este año se adjudicaron mil 902 claves de insumos equivalentes a 2 mil 603 millones de piezas que nos permitió, en su compra consolidada, ahorros sustanciales del orden de 22 mil millones de pesos, y el avance con respecto a la compra de medicamentos y materiales de curación del ejercicio fiscal 2022 fue del 97 por ciento», presumió Alcocer frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al rendir un informe en Sinaloa sobre el Plan de Salud IMSS-Bienestar, el funcionario aseguró que en 14 meses se han dado grandes pasos para transformar esa parte del sector salud.
Afirmó que de las 327 unidades de salud que no funcionaban o estaban abandonadas en 2018, 143 están operando, pero, reconoció, están pendientes 114 y 60 hospitales.
En el Modelo IMSS- Bienestar, aclaró, necesitan cubrir 13 mil plazas en el País, desde especialistas hasta enfermeras.
De las 32 entidades federativas, indicó, han avanzado en el diagnóstico de los servicios de salud en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y están por concluirse Campeche, Oaxaca, Durango, Michoacán, Veracruz, Morelos, Zacatecas y San Luis Potosí.
«Se han revisado en este camino 340 hospitales, 4 mil 687 unidades de primer y han participado en ello mil 147 funcionarios públicos para la verificación del estado en el que se encuentran dichas unidades», explicó.
«Les comunico que trabajamos para transformar el sistema de salud y atender las necesidades de las personas sin seguridad social, disminuyendo las barreras mediante infraestructura física, equipamiento, medicamentos y contratación de personal en zonas donde la falta de acceso se explica por carencia de servicios», indicó.
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que se están invirtiendo más de 600 millones de pesos en la rehabilitación de infraestructura y equipos.
‘Los mejores del mundo’
El Presidente insistió en que cumplirá su compromiso de convertir el sistema de salud en uno de los mejores del mundo.
Argumentó que hubiera sido más rápido, pero llegó la pandemia y tuvieron que enfocar los recursos en la reconversión de hospitales, preparar personal médico y conseguir 250 millones de dosis de vacunas.
Recordó que se está en proceso de basificar a todo el personal médico que es eventual, restaurar la infraestructura, comprar equipo, dotarlos de médicos y medicamentos.
Esto, dijo, para que los ciudadanos no pasen hasta dos horas esperando atención.
Indicó que la promesa es que se atiendan de manera eficiente y rápida los infartos, el cáncer de mama y las hemodiálisis.
«Sí hemos avanzado en cuatro años, todavía nos quedan 23 meses, y vamos a avanzar más y vamos a dejar bien sentadas las bases para la transformación de nuestro País», sostuvo.
López Obrador insistió en que uno de sus logros ha sido combatir la corrupción.
Después de que el Gobernador lo llenó de halagos, el Presidente afirmó que en Sinaloa la gente se portó muy bien al elegir a Rubén Rocha como Gobernador y es muestra de que la gente sabe cuándo actuar para remediar los males.
- Recordó que él insistió y perseveró mucho para llegar a la Presidencia, por lo que no le va a quedar mal a los mexicanos y estará a la altura de las circunstancias.