Preparan cambio a Guardia Estatal
*El gobierno del estado ya comenzó los trámites legales para convertir a la Policía Estatal en la nueva corporación; se aprovecharán los elementos que actualmente la integran
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El equipo jurídico del Gobierno del Estado, trabaja en las adecuaciones legales que se requieren para la transición de la Policía Estatal en guardia estatal, confirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Es una facultad del Ejecutivo, establecer fuerzas de seguridad en atención a brindar esta situación a los ciudadanos”, expresó el mandatario, al explicar que en esta transición se busca una dependencia de elementos más capacitados y apegados a los principios humanistas de esta administración.
“Serían las mismas instituciones, su gente que están laborando ahí, pero tendrán entonces recursos para capacitación, innovación, de derechos humanos que nos permitan tener una policía cada vez más atenta de cuidar a nuestra población”.
El gobernante tamaulipeco destacó la participación en esta primera semana de las fuerzas federales, que en conjunto con la policía estatal, han permitido una semana sin incidentes que perturbaran la vida cotidiana.
“Tenemos un gran acompañamiento del Gobierno Federal, el Ejército, la Guardia Nacional, las zonas navales, han estado muy atentas y activas, y estamos sumando ahora nosotros con una visión de participación, a nuestras instituciones para brindar lo que consideramos lo más importante para los tamaulipecos, el tener esa seguridad”.
Villarreal Anaya acudió a la reunión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, donde se revisan los indicadores en materia de seguridad de la entidad.
“Estamos atentos de los indicadores, no fue una semana conflictiva, se manejaron las situaciones bien, estamos trabajando y esperemos que esto lo podamos reforzar, lo perciba y comience a ver la ciudadanía” explicó.
Apuntó que entre los puntos que se revisan en dichas reuniones en las que participan activamente representantes de las diferentes dependencias de seguridad federales y estatales, se encuentra aquellos delitos que pueden impactar a la población.
Entre otros, el tráfico de drogas, el consumo de los mismos, así como el tráfico de drogas, agregando que en los reportes que se han presentado, alienta la disminución del paso de migrantes por la entidad.
“En la situación migratoria, afortunadamente se está teniendo una disminución en el tránsito por Tamaulipas, debido a los controles que se han establecido”, señalando que se ha mostrado una calidad de atención a los migrantes, con respeto a sus derechos humanos; el humanismo que estamos atentos que se vaya incrementando y fortaleciendo”.
Por Perla Reséndez