Melchor Budarth en capilla: Verónica Aguirre titular del SEBIEN
Sin Filtros; por Brenda Ramos
No es la primera y por lo visto no será la última vez que el alcalde de Ocampo Melchor Budarth aparezca como protagonista en este espacio. En anteriores ocasiones hemos expuesto los malos manejos del edil, sustentados tanto con declaraciones de su mismo cabildo, como testimonios que los ciudadanos del municipio comparten en sus redes sociales.
Pero el clamor del cuerpo edilicio y de los ciudadanos, aparentemente pronto será respondido ya que el día de ayer en una “espontanea” conferenciade prensa, la nueva directora del SEBIEN Verónica Aguirre de los Santos dio a conocer a los medios de comunicación parte de las irregularidades encontradas en la dependencia.
Al escuchar sus declaraciones, no nos sorprendió que después de haber seguido de cerca el comportamiento del “infiel” Budarth, el municipio de Ocampo fuera una de las primeras administraciones en las que se detectó corrupción.
Observaciones de la Auditoría Superior de la Federación
Será a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la que Budarth deba enfrentarse, ya que el organismo realizó observaciones por 10 millones de pesos ejercidos durante el 2021 que pertenecían al Fondo de Infraestructura Social de las entidades (FISE), con la ejecución de cuatro obras que no beneficiaron a sectores vulnerables, 3 de ellas en Xicoténcatl y una en Ocampo.
La primera observación se detectó el 4 de agosto del 2022 y la segunda el primero de septiembre, lo que constató que en el 2021 el Gobierno del Estado destinó 10 millones por el pago de cuatro obras que no benefician directamente a la población.
Busca cubrir sus pasos eliminando al cabildo
Desde hace meses, parte del cuerpo edilicio de Ocampo se han negado a ser cómplices de las irregularidades de la administración de Budarth, lo que ha ocasionado una guerra entre el alcalde y el tesorero en contra de los regidores. Ya que los primeros utilizan a los medios locales para que les den con todo a los integrantes del cabildo, entre otras cosas por dejar de firmar los cortes de caja, pues tesorería no les da el tiempo suficiente para analizar y revisar con lupa lo que van a firmar. Y pedir que firmaran la autorización para entregar obras “dudosas” como un tanque cisterna entre otras, que se realizaron aún sin la firma de los síndicos y regidores.
Hasta antes de que la administración del doctor Américo Vilarreal Anaya entrara en funciones, la Auditoría Superior del Estado ASE, habría estado fungiendo como cómplice y solapadora de Budarth, ya que a nuestra redacción llegaron informes de las ridículas excusas que presentaban al cabildo para entregar los informes y cortes del primer trimestre del ayuntamiento.
Desde cobrarles las copias,no querer entregar los formatos en digital hasta asegurar que no tenían los documentos, fueron las trabas que puso la ASE al cuerpo edilicio que sospecha hay firmas apócrifas en los documentos.
Y lo que sucede ahora es que al perder tan poderoso aliado, nos llegan reportes de un plan que consiste en recabar firmas de los ciudadanos de Ocampo para lograr que el congreso destituya a aquellos que él asegura “no lo dejan trabajar”.
Desesperación latente
No cabe duda que a aquellos poderosos con el gobierno de Francisco N irán cayendo uno a uno, de ahí que se muestre una desesperación de Melchor Budarth por quitar del camino a quienes considera sus “enemigos” el cuerpo edilicio, mediante una supuesta juntada de firmas aunada a “extraños” enfrentamientos de la gente en las reuniones de cabildo que son abiertas a la ciudadanía donde “casualmente” solo se enfrenta a los regidores, sin reclamar nada al alcalde como si este fuera un angelito.
No solo Budarth caerá, porque Pilar la prima del exgobernador y Xico el alcalde bailarín ya están citados por la contraloría de Ciudad Victoria para que aclaren el destino de 140 millones de pesos. Como cita el refrán, no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista. Se les acabo el corrido a los cabecistas y nimodo, como dice la chaviza ¡Que soporten!