La Casa del Arte, Hazaña cultural del Dr. Norberto Treviño Zapata.
*La Casa del arte recibió a importantes figuras del arte nacional, y a importantes políticos como el Presidente Adolfo Ruiz Cortines
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En días recientes, celebramos los 60 años de la Casa del Arte. Un festejo de memorias Y la presencia de algunos de sus alumnos fundadores como Gerardo Martínez, ceramista y escultor, José de la Paz Hernández, escultor, Jacobo Gattas, arquitecto y pintor, Emilio Rodríguez, grabador y un servidor.
Posteriormente profesores de la Institución que se creó en la administración del Gobernador Dr. Norberto Treviño Zapata y que David Celestinos Isas le dio el rostro y perfil a la Institución, a encomienda del querido gobernante.
Una tarde de lluvia, con la frescura de los jóvenes artistas y la realización de una muestra de algunos de sus maestros en la Galería Ramón García Zurita. Distinguiéndose la obra de Carlos Sánchez Tirado y Emilio Rodriguez Montantes, entre otros. En la alternancia de sus directores, la Casa del Arte ha sido un venero de formación de artistas, algunos profesionales de resonancia nacional e internacional. Como Artemio Guerra Garza y Juan Carlos Canfield.
La Casa del Arte, en el edificio de la antigua Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado, florece en los viejos salones que en otros tiempos integraron a una de las mejores instituciones de normalistas y preparatorianos del noreste.. La visión de Norberto Treviño, impulso el arte y la cultura. Desde la participación en las ferias estatales y en foros internacionales con sus maestros y alumnos, teniendo como estandarte el brillante Conjunto Típico Tamaulipeco, que cruzo fronteras con nuestra música y bailes tradicionales con un elenco de primer orden, a instancias de Emilio Villarreal Guerra, conjunto, que despertó la admiración en México y Latinoamérica.
David Celestinos Isacs es el verdadero planificador de la Casa del arte, secundado por el también Ramón García Zurita, incorporando profesores de la Academia de San Carlos y la Esmeralda, para mayor empuje y prestigio a la Institución.
Recordar a maestros como José Santos Sánchez, grabador, escultor de Morelia, Michoacán, Anastasio Téllez Sánchez, escultor poblano, premio nacional de la 1 Bienal de Escultura, convocada por el Museo de Arte Moderno, Joel Peña, fotógrafo, Manuel Salinas pintor, de la Ciudad de México, Rosendo Méndez, estupendo grabador de Baja California, Ignacio Yépez Zurita, pintor, victorense egresado de San Carlos, Rodolfo Dinero Clavería, ceramista de Tonalá, Chiapas, Homero Pérez Álvarez, abogado y maestro de estética, de la UNAM, Ceferino Alvarado, abogado, maestro de español, Bernardo Espejo Loperena, extraordinario dibujante integraron un cuadro de maestros en la Escuela de Artes plásticas. Se agregan a este círculo creativo, Chelo Cantú, promotora de arte, Francisco flores Sánchez, en la escuela de música, Miguel Ángel San Román y Alfonso Pasil Tamez en la escuela de teatro teatro y Oscar Puente, maestro de primer orden en la danza mexicana.
Maestros de grandes merecimientos. Que ocupan un lugar preferente en el desarrollo cultural de nuestro estado. La Casa del arte, entonces dispersa por la ciudad se integra en un cuerpo común en el bello edificio que albergará a la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado de Tamaulipas. Que se trasladaría a las nuevas instalaciones de a la Loma del Santuario, donde hoy se encuentra la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Durante la ceremonia y celebración de los 60 años de la Casa del Arte, se olvidó el nombre de sus pioneros maestros como David Celestinos, pintor, cineasta y trovador huasteco y Ramón García Zurita, artistas de entrega a la cultura y las artes y su difusión en la tierra de montes altos y en donde se reza mucho.. Y un joven maestro, Jesús Huerta, educador de niños artistas, que ya no está con nosotros.
Ambos artistas, nacidos en Tampico, cegaron dos importantes obras murales, una en la antigua biblioteca Adolfo Ruz Cortines y otra en Palacio de Gobierno. David Celestinos, también fue autor y director de la Revista Matices, que difundió con alta calidad de autores, la creación cultural de Tamaulipas.
La Casa del arte recibió a importantes figuras del arte nacional, y a importantes políticos como el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, al Secretario de la Defensa Agustín Olachea, al Secretario del Trabajo Simón Blanco y Hugo B. Margan, que le dieron prestancia y aliento a la obra del Dr. Norberto Treviño Zapata.
La Casa del Arte fue visitada por escritores, políticos y embajadores de varias partes del mundo. En estos 60 años, la Institución debe redoblar esfuerzos con una nueva visión y abrir los cauces a una mayor calidad de su enseñanza, fortalecer su cuadro de maestros, y la apertura como Institución en un plano nacional e internacional.
Agradecemos mucho la invitación para asistir a esta muestra de artistas, que fueron y son maestros de dicha Institución. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Emilio Rodríguez Montantes, y que una de sus talleres lleve su nombre. Charlar con Jacobo Gattas, Gerardo Martínez y José de la Paz Hernández, egresados de ese espacio creativo..
Importante la labor desarrollada por el escultor originario del Ejido La Misión, José de la Paz Hernández, en Monterrey, Nuevo León, colaborando con el maestro Mario Fuentes y la Escuela de Artes Visuales de la UANL y en escultura pública.
El Dr. Amárico Villarreal Guerra. Es el nuevo gobernador de Tamaulipas, creemos que afianzara los lazos con la difusión y educación del arte de Tamaulipas, como lo fue el Dr., Norberto Treviño Zapata y su padre, el Ing., Americo Villarreal Guerra.
Por Alejandro Rosales Lugo