PolíticaPrincipal

El cambio en Altamira es patente; La transformación llegó para quedarse

Por: Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Después de una incidencia galopante de robos, la administración municipal 2021-2024 ha logrado frenar el aumento de este delito de enero a septiembre de este año.

En el gobierno panista, encabezado por Alma Laura Amparán, se presentaban hasta siete denuncias diarias por robos a casa habitación y comercios, y la queja constante de vecinos era la nula vigilancia policiaca en sectores grandes, como Miramar.

En este año, gracias a las gestiones del alcalde Armando Martínez Manríquez, se incrementó el número de patrullajes en diversas zonas del municipio y comenzó una disminución en la incidencia de robos.

En 2019, el mapa delictivo de Altamira ubicaba a los sectores Monte Alto, Centro, Sector 4 y Electricistas como los más afectados por robos, atracos y vandalismo.

En muchas calles de estas zonas, no había una sola patrulla, y los peatones atravesaban sus colonias a oscuras por falta de luminarias, lo que facilitaba la comisión de delitos.

A partir de octubre de 2021, el profesor Martínez Manríquez inició un programa de alumbrado público con una inversión total de 23 millones 183 mil pesos para la instalación e 10 mil luminarias en todo el territorio municipal.

Cuando terminó la administración 2019-2021 del PAN, Altamira era una ciudad hundida en la oscuridad por las noches debido al déficit de 8 mil 700 lámparas que dejaron descompuestas.

Esto facilitó la presencia de asaltantes, carteristas y vagos que robaban a trabajadores, estudiantes y amas de casa mientras regresaban a sus domicilios en la noche.

A la llegada del profesor Armando Martínez a la presidencia municipal, inició una estrategia dividida en dos fases: la primera, restaurar, en menos de un año, todo el sistema de alumbrado público municipal, con la reposición de lámparas y la extensión de la red.

En la segunda fase, promovió la coordinación entre la Guardia Nacional y la Policía Estatal para reactivar el patrullaje en todos los sectores de Altamira.

Como refuerzo a estas tareas, el Gobierno Municipal se comprometió a apoyar a 40 miembros del Sindicato de Veladores de la Zona Conurbada con motocicletas, uniformes, fornituras, gas pimienta, linternas y tonfas PR24.

El profesor Martínez Manríquez ordenó también restaurar los módulos vecinales de la desaparecida Policía Metropolitana para que sean utilizados por la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba