Denuncian extorsión contra comerciante por parte de personal de la Profeco
*El supuesto inspector de la Procuraduría Federal del Consumidor le pidió 6 mil pesos pero el comerciante solamente pudo entregarle 5 mil
MADERO, TAM.- Una extorsión cometida presuntamente por un inspector de Profeco en agravio de un comerciante, en la zona centro de Madero, fue denunciada el viernes.
El afectado, de origen chino, es el propietario de un negocio dedicado a la venta de productos al mayoreo y menudeo denominado “Beijing”, situado en calle 13 de enero, entre avenida primero de mayo y Carranza.
Lo anterior ocurrió la tarde del pasado miércoles.
El supuesto inspector de la Procuraduría Federal del Consumidor le pidió 6 mil pesos pero el comerciante solamente pudo entregarle 5 mil.
Debido a que la mercancía no contaba con los precios a la vista, la persona le pidió esa cantidad para que no se le impusiera una multa de 40 mil pesos.
El comerciante quien se identificó como Ángel, confirmó que el presunto inspector le solicitó esa cantidad y también que le entregó los 5 mil pesos, sin que recibiera algún recibo.
Dijo que la persona se identificó como Pepe, el cual llevaba identificación y papelería de la procuraduría.
El dueño del negocio optó por no mostrar su rostro por seguridad.
Una de las empleadas, de nombre Jessica, manifestó que el presunto inspector le comentó a su jefe que si no daba ese monto, la multa sería mucho mayor.
“Como la mercancía no tenía precios, nos dijo que lo teníamos que guardar en bodega, que ya no se podía vender hasta que fuéramos a no sé donde a arreglar el problema pero nosotros le pedimos que nos diera chance de poner los precios que faltaban y él dijo que no”, destacó.
“Dijo que él podría hablar con su jefe para arreglarse, que porque si él mandaba los documentos la multa podría ser de hasta 40 mil pesos si no nos arreglábamos”, aseguró.
Consideró que la persona actuó de manera indebida, señalando que debió darles la oportunidad de colocar los precios y realizar una segunda visita.
En ese asunto, intervino el regidor de la Comisión de Desarrollo Económico del cabildo, Ángel Maldonado quien se entrevistó con el afectado para conocer con exactitud la manera en que sucedieron los hechos.
Cabe señalar que el pasado miércoles, comerciantes impidieron que personal de la Profeco clausurara negocios del centro luego de un operativo sorpresa hecho por esa dependencia federal.
La mañana del viernes, regresaron los inspectores para continuar con esas acciones.
Por Benigno Solís