Chiapas I 11 niños siguen hospitalizados luego de la intoxicación masiva: «No hay ningún diagnostico»
Los familiares señalaron que sus hijos, aunque algunos están estables, presentan ansiedad
De los cerca de 100 menores de edad intoxicados el pasado viernes en la secundaria Juana de Asbaje, 11 continúan hospitalizados en Bochil, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas; la Fiscalía de Chiapas insiste en que no hay rastro de drogas en las pruebas toxicológicas.
El viernes, los adolescentes se encontraban en un receso, al entrar al salón ingirieron agua y minutos más tarde, debido a los síntomas, fueron trasladados al Hospital Rural IMSS-Bienestar y otros llevados con médicos particulares.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el viernes atendió a 57 adolescentes y horas más tarde, 55 fueron dados de alta. Pero el domingo, 13 menores regresaron al hospital debido a que los síntomas no cedieron.
En la actualización del IMSS señala que dos adolescentes siguen hospitalizados en Bochil y cuatro se encuentran en proceso de traslado: 2 serán llevados al Hospital de las Culturas en San Cristóbal y dos más a Tuxtla Gutiérrez; donde previamente atienden a tres de los estudiantes en el Hospital Zona 2 del Seguro Social, uno de ellos grave de salud; y dos más están en el Hospital General Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza.
Los familiares señalaron que sus hijos, aunque algunos están estables, presentan ansiedad, mientras los familiares de pacientes internados aseguran que en Bochil solo les están administrando calmantes y no han proporcionado un diagnóstico real.
Pruebas negativas
La Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Chiapas dio a conocer sobre la aplicación de 35 pruebas toxicológicas, las cuales han resultado negativas a reactivos químicos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.
Pero al Registro de Atención iniciado por este caso, también agregaron tres de los resultados practicados en laboratorios particulares que dan positivo a cocaína. Por ahora, la Fiscalía informó que ha recibido 29 denuncias y hasta ahora tiene la declaración de cinco menores de edad que apuntan a que tomaron agua que les supo amarga. Ante ello se recabaron 33 botes para analizarlos.
Este lunes un grupo de padres acudió a la capital de Chiapas para reunirse con representantes del gobierno. Hasta ahora no se ha dado a conocer una cifra oficial de afectados.