Aprueban diputados el matrimonio igualitario
*Tamaulipas se convierte en el último estado en legalizar el matrimonio igualitario en el país
Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Congreso de Tamaulipas aprobó por mayoría el matrimonio igualitario, siendo el último estado del país en permitir que personas del mismo sexo contraigan nupcias.
Se modificó el contenido del artículo 132 del Código Civil del Estado de Tamaulipas que establecía que para contraer matrimonio el hombre y la mujer deben ser mayores de edad, y se cambió a la definición: “Quienes contraigan matrimonio deberán ser mayores de edad”.
El dictamen recibió 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención por los diputados presentes en la sesión.
Así, Tamaulipas se convierte en la última entidad federativa en aprobar el matrimonio igualitario en el país, después que Guerrero y Tabasco modificaran sus códigos civiles con el propósito de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo dentro de la legislación civil local.
Ante el intenso disturbio que generaron miembros de la comunidad cristiana y evangelista que buscaban evitar el desarrollo de la sesión, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos, dictó un receso de 5 minutos para trasladar la sesión del Pleno al Salón de comisiones Independencia.
- Integrantes de la comunidad LGBT arribaron desde temprana hora al Congreso de Tamaulipas
“Estimada concurrencia, esta presidencia ejerce la tolerancia por convicción, pero cuenta con el sustento legal suficiente para pedir el desalojo del recinto a quien pretende vulnerar el desempeño de su desempeño constitucional (…) me veré obligada a solicitar que la sesión se lleve a cabo en el Salón Independencia”, señaló la diputada.
De un extremo los miembros de colectivos de la comunidad LGBTI+ que aplaudieron que finalmente se permitiera que personas del mismo sexo contraigan matrimonio, después de habérseles negado ese reconocimiento en al menos cuatro ocasiones que se presentó la iniciativa en el Congreso del Estado.
Con cárteles “si Dios ama, amen”, “mismos impuestos, mismos derechos”, “nos vamos a casar, nos vamos a casar”, esperaron pacientemente por horas para que se presentara el dictamen para su aprobación.
Por el otro, personas de la comunidad cristiana y evangelista, con biblia en mano y entonando cánticos de amor de Dios, y gritaban “Congreso entiende, la familia se defiende” a los diputados para evitar el matrimonio igualitario entre la comunidad LGBTI+ se aprobara, e intentaron suspender de nuevo la sesión en el pasillo contiguo al Salón Independencia.
- Integrantes de grupos cristianos entre ellos políticos del PAN reclamaron la legalización del matrimonio igualitario.
También manifestaron su ideología y creencias con carteles con las leyendas “Todos tenemos Mamá y Papá”, “Si al respeto a la familia tradicional”, “Mamá + Papá = Yo”, entre otras más.
En la discusión se argumentó que las personas homosexuales son víctimas de discriminación por su orientación sexual e identidad de género, a pesar de haber declaraciones internacionales que toda persona debe gozar de derechos humanos sin permitir la restricción, exclusión o trato diferenciado.
El dictamen de la iniciativa plantea que las personas que pertenecen a la comunidad LGBTI+ “por principio de igualdad jurídica, deben tener garantizado el derecho al matrimonio en igualdad de condiciones que cualquier persona”.