Apoya Monreal fondos bancarios ‘abandonados’ a programas
*Monreal dijo que el cambio será discutido en comisiones a partir del lunes próximo
CIUDAD DE MÉXICO
Cargando Anuncio…
00:00
/
00:00
El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, acogió la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el dinero de las cuentas bancarias que no sea reclamado vaya a parar a los programas sociales y no al rubro de seguridad.
Aprobada en la semana, la bautizada como «Ley Mier» establecía originalmente que los recursos de esas cuentas irían a tareas de seguridad pública, pero el tabasqueño sugirió ayer que se orientaran a la bolsa de los programas sociales.
«Se estima que esas cuentas que no se muevan durante seis años constituyen un fondo de aproximadamente 20 mil millones de pesos. Pero aún no se concreta la ley, porque ustedes recuerdan que el Presidente dijo que iba a pedir a los senadores que modifiquen el dictamen para que, en lugar de ser para seguridad pública, sea para los programas sociales», planteó en Oaxaca durante una conferencia de prensa.
En ese entendido, Monreal se apresuró a decir que el cambio será discutido en comisiones a partir del lunes próximo.
«Esto existe en donde el Estado se queda con esas cuentas que no son movidas, que provienen incluso de actividades ilícitas o lícitas», repuso.
Antes de que ofreciera la conferencia, acompañó al senador Adolfo Gómez en la lectura de su informe de trabajo, al lado de Salomón Jara, el Gobernador electo, a quien le prometió que no lo dejará solo.
«No lo vamos a dejar solo, ni a él ni a su pueblo», ofreció, aunque también le recomendó tener cuidado a la hora de elegir a sus funcionarios de Gobierno.
Advierte
«Ten cuidado con tus funcionarios, Salomón. Que no sea más de lo mismo ni los mismos», previno.
Jara ofreció su respaldo a Monreal. «Lo digo, lo expreso con claridad: siempre estaremos apoyándote», devolvió el próximo Gobernador.Y advierte PRDLa bancada del PRD en Cámara de Diputados advirtió que no están en peligro los ahorros de los mexicanos por la reforma con la que dispondrá de recursos de cuentas abandonadas en bancos y alertó que el acuerdo en San Lázaro fue que el dinero que se obtenga vaya al fortalecimiento de la seguridad pública.
La vicecoordinadora Elizabeth Pérez y el diputado Jesús Velázquez pidieron al Senado que, si va a hacer modificaciones a la minuta, se evite discrecionalidad y haya reglas de operación sobre el uso y destino del dinero que se obtenga, estimado para ellos en más de 10 mil millones de pesos.
La llamada «reforma Mier», que plantea modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, fue aprobada en la Cámara de Diputados con 483 votos de todos los grupos parlamentarios porque la iniciativa planteó recuperar dinero que proviniera principalmente del crimen organizado y que no haya sido reclamado, así como por cuentas abandonadas por particulares y cuyo tiempo de reclamación hubiera prescrito.
«Ahora que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre el uso de los recursos ‘mostrencos’ para labores de seguridad pública, sale el Presidente a decir que pueden ser canalizados a programas sociales, lo cual no fue acordado», señaló Velázquez.
Dijo que el Presidente López Obrador quiere el dinero para sus programas, pero aumenta el riesgo de que haya más discrecionalidad y opacidad.
«La amenaza de mayor opacidad es evidente ante lo que se ha dado a conocer, no sólo en torno al manejo de grandes cantidades en efectivo que el hoy Mandatario exigía desde que fungía como candidato, sino con la eliminación de fondos recolectados por Gobiernos anteriores, y cuyo destino se desconoce», señaló el diputado Velázquez sobre el manejo de efectivo por parte López Obrador cuando era candidato y las acciones de su Gobierno para disponer de fondos de ahorro y fideicomisos.
La vicecoordinadora del PRD precisó que hay un plazo de seis años que deben cumplirse para considerar que una cuenta ha sido abandonada y que se pueda disponer de la misma, por lo que no afecta a ahorradores que identifiquen plenamente sus recursos.
También remarcó que el compromiso en la Cámara de Diputados fue que se podría disponer los recursos e intereses acumulados sobre depósitos e inversiones que estén en «cuentas concentradoras«, para asignarlos a seguridad pública y combate a la delincuencia a nivel federal, estatal y municipal.
- «Debe quedar clara su condición para que el Senado complete el proceso con mecanismos que garanticen transparencia sobre el dinero estimado en unos 10 mil millones de pesos, ya que hay riesgo latente de opacidad en la distribución, puesto que no se definieron reglas de operación ni proporcionalidades, por lo que la Guardia Nacional puede tener preferencia para los recursos sobre las policías estatales y municipales», dijo Elizabeth Pérez.