Tras albazo de Morena, se traba la discusión de la reforma a la Guardia Nacional
Esta noche, la bancada de Morena se impuso para que la reforma a la Guardia Nacional avance sin trámites por “urgente y obvia resolución”; la oposición intenta frenar la medida con un debate sobre el proceso legislativo.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El anticipo estaba dado: el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa preferente antes de tiempo y, una vez iniciado el periodo de sesiones, la bancada de Morena se engalló esta noche para perfilar la reforma a la Guardia Nacional por “urgente y obvia resolución”.
En la segunda jornada de trabajo legislativo del periodo ordinario de sesiones, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, presentó esta noche al Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma del presidente López Obrador consistente en reformar diversos artículos de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos y Recompensas. Es decir, la reforma anunciada en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
El diputado Mier habló a nombre de la coalición legislativa “Juntos Hacemos Historia”, esto es, de las bancadas de Morena, Verde y PT, sometiendo a consideración del pleno dispensar los trámites y que el proceso legislativo sea considerado de urgente y obvia resolución. Y lo consiguió.
El pleno, con mayoría de dicha coalición, aceptó la dispensa frente a una alicaída coalición “Va por México” que, en voz del panista Jorge Arturo Espadas, acusó el proceso de carecer de razón jurídica, sin parlamento abierto ni transparencia frente a los ciudadanos.
Los ánimos se caldearon por la negativa de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que propusieron, respectivamente, mociones suspensivas. La mayoría oficialista se impuso en el rechazo a las intentonas opositoras que, en sus alegatos, referían la inconstitucionalidad de pasar así la discusión cuando el asunto debía implicar una reforma a la Constitución.
Las posiciones estaban marcadas desde hace un año, cuando la idea de dicha reforma, así como de la eléctrica y la electoral, fueron lanzadas por el presidente López Obrador y las bancadas de oposición advirtieron que, erigidos en “bloque de contención”, mantendrían la “moratoria constitucional” para evitar, en este caso, que el cuerpo de seguridad creado al iniciar el sexenio fuera a control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así, las oposiciones lograron evitar la reforma en materia eléctrica y retrasaron la discusión de la electoral. Empero, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció en la plenaria de los diputados de Morena que intentarían la reforma sin tocar la Constitución, lo que cual fue reiterado por el mandatario federal, quien anunció lo haría con una iniciativa preferente.
Desde el jueves, algunos diputados morenistas anticiparon que la reforma se votaría este viernes, como en efecto se está intentando.
Hasta el momento, los representantes de las diferentes bancadas se encuentran inmersas en la discusión de los mecanismos del proceso legislativo, con las mociones que a su vez se detienen en la búsqueda de interpretaciones reglamentarias.