PolíticaPrincipal

Se desintegran los reductos del cabecismo

Las nuevas denuncias disolverán lo último que queda de este sátrapa gobierno

Por: Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- La evasión fiscal que dio origen al juicio de Francisco García Cabeza de Vaca perderá pronto cualquier interés en la sociedad, incluso en el mismo gobernador panista. Será como una pifia de menor importancia. Pero los negocios que cobijó su gobierno para tres empresas, denunciadas ya ante la FGR por desvío de recursos, espantarán a los mismos panistas y ya no quedará ser humano sobre la tierra que le crea a sus lamentos “Soy un perseguido político”.

Apenas pisó tierras tamaulipecas, Santiago Nieto Castillo, asesor jurídico del gobernador electo, se abocó a auditar los contratos asignados por la administración de Cabeza de Vaca y a localizar a las empresas receptoras. En pocas semanas halló un bulto de pingües negocios a favor de tres empresas: Cadrex, Maytrack y Marvi Promotora de Bienes Raíces.

Gruesas carpetas de evidencia documental y gráfica fueron a parar entonces a la bancada de la diputación local de Morena, a la que el PAN se cansó de atacar y humillar en la 65 Legislatura. Pero la rueda de la fortuna ha girado, y son los morenistas los que ahora humillan a sus adversarios. Las carpetas fueron entregadas a María de la Luz Mijangos, fiscal especializada en combate a la corrupción de la FGR.

La prensa nacional ha obtenido partes de la información que incrimina al gobierno de Cabeza de Vaca en los presuntos delitos; según varios especialistas, las pruebas son fulminantes. Este caso convierte a la evasión fiscal de su primer juicio en un juego infantil.

El periódico Reforma fue uno de los primeros en compartir algunos adelantos de estas nuevas denuncias. Pero con el correr de los días ha salido más información. Por ejemplo, el analista J. Jesús Rangel cita cuatro contratos con un total de 112 millones de pesos para la empresa Cadrex. Según las indagatorias, la empresa tiene relación con proveedores que han sido identificados como “empresas fachada” para desviar recursos públicos y otras operaciones financieras ilícitas.

En tanto, a Maytrack el gobierno de Cabeza de Vaca le asignó 90 millones de pesos para trabajos de construcción y diversas obras en centros de bachillerato. Pero Maytrack está ligada con la inmobiliaria RC Tamaulipas, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez, hoy en prisión por lavado de dinero y delincuencia organizada. La FGR pide 35 años de cárcel para este personajes. Para mayores referencias, es el empresario involucrado en la compra-venta del departamento de lujo en Santa Fe, que originó el juicio de desafuero al mandatario panista.

La otra empresa encubridora de desvíos, como la llaman en la denuncia, Marvi Promotora de Bienes Raíces, se embolsó 133 millones de pesos gracias a la administración cabecista, por medio de nueve contratos. Por los montos ejercidos debieron correrse en licitación pública, como marca la ley. Pero la evidencia indica que Marvi ni siquiera figura como proveedora autorizada de la administración pública.

Hasta ahí las partes de la denuncia que ahora se conocen por la prensa y analistas políticos. Si estas pequeñas muestras prueban claramente alguna comisión delictiva, una violación a la ley, ¿qué ocurrirá cuando se revele el expediente completo de estas operaciones, elaboradas con ingenio criminal para apoderarse del dinero de los tamaulipecos, escasísimo y urgente en hospitales, escuelas y en los hogares mismos, a donde no llega agua?

Esta es la información que precipitará a Francisco García Cabeza de Vaca y no la compra-venta engañosa del departamento de lujo en Santa Fe. Conscientes de la gravedad, cada vez lo abandonan más defensores, figuras panistas que hace un año marchaban con él para exigir respeto a la investidura contra el desafuero solicitado por la FGR. El desafuero ya es historia pasada; toda la basura que ha escondido bajo la alfombra estallará en la cara todos. Y es basura de corrupción y abuso de poder.

Y cuidado con aquellos que han apoyado al reynosense a eludir la justicia o a volcarla a su favor. En estos tiempos políticos no hay peor error que “tener cola” y meterse con alguien más poderoso. Jugársela a todo con Cabeza de Vaca tendrá consecuencias para los diputados que estén en ese supuesto. Más vale que todo ande bien en los negocios de Jesús Suárez Mata, Alejandra Cárdenas, Edgardo Melhem, pues el ambiente está cargado de combustible y la menor chispa lo hará estallar.

Esa vocación suicida la han incrementando ayer los panistas con la adopción, si no arrebato, de la diputada morenista Nancy Ruiz, que acaba de sumarse al PAN para sabotear al nuevo gobierno de Américo Villarreal, como si la temperatura no fuera ya bastante alta para quemarse.

El que ya está atado al palo de la hoguera y listo para el sacrificio es Cabeza de Vaca; lo sabe, por eso continúa maquinando acciones para desestabilizar a la siguiente administración. Pues bien, las tres denuncias estrenadas en su contra encenderán el fuego a sus pies.

Notas relacionadas

Botón volver arriba