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Regularización de ‘chocolates’ podría alargarse en Tamaulipas

*Solo faltan 9 días a partir de hoy para que este proceso deje de funcionar, y al momento, no va ni siquiera el 20 por ciento de autos americanos nacionalizados

El próximo 20 de septiembre culmina el decreto para regularizar carros “chocolate” en la frontera del país, pero este podría alargarse en Tamaulipas por petición del Congreso del Estado.

Solo faltan 9 días a partir de hoy para que este proceso deje de funcionar, y al momento, no va ni siquiera el 20 por ciento de autos americanos nacionalizados a Mexicanos del total que transitan por el Estado.

El censo de las organizaciones dedicadas a la gestión de regularización de unidades motrices, es de 700 mil carros aproximadamente en todo Tamaulipas, y de esta cifra, no va ni un 20 por ciento.

Los números no van de acuerdo a lo proyectado en el mes de marzo cuando se dio inicio a este proceso localmente, pues el 31 de dicho mes, la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tamaulipas, Lourdes Arteaga Reyna, dijo que al término de decreto se tendría medio millón de carros de procedencia extranjera emplacados mexicanos, pero esto no sucedió así.

Ante esta situación la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPAFA), dirigida por Manuel Zuñiga Maldonado, tuvo un acercamiento con el poder legislativo tamaulipeco a fin de emplazar el acuerdo federal de nacionalización de carros qué finaliza en nueve días.

Zuñiga Maldonado detalló que se pretende lanzar una iniciativa antes del tiempo estipulado a fin de efectuar una prórroga para el decreto pues estos 6 meses que ha estado activo ha sido insuficiente.

“Con quien hay una platica es con el Congreso, con algunos diputados para impulsar una iniciativa de ampliación de prórroga”

“Es con lo que si podremos estar contando, y si están dispuestos (diputados) a pedir la petición a través del Congreso”, detalló Maldonado Zuñiga.

Y es que las plataformas digitales para tramitar citas no fueron eficientes, aunado a los pocos módulos instalados por parte del Registro Público Vehicular (REPUVE) en solo algunos municipios del Estado, hizo lento y sin tanto éxito el decreto.

“La mayor parte del decreto se pasó su plataforma cerrado y saturado, entonces esa es una de las causas principales por la qué se van a quedar muchos carros sin regularizar”.

Aparte de solicitar a través del legislativo aplazar el término de nacionalización, Zuñiga Maldonado dijo que también se pide al gobierno federal qué se revise el tema y que den certeza de que sucederá después de culminando el programa.

Por Antonio H. Mandujano

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