Priista que propuso ampliar presencia del Ejército en las calles, nueva titular del Poder Judicial de Durango
Este miércoles, el Poder Judicial de Durango nombró a De la Torre como su presidenta, en una sesión en la que los magistrados votaron de manera unánime para que la exlegisladora asumiera su nuevo cargo este miércoles.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Seis días después de haber solicitado licencia indefinida a su curul en la Cámara de Diputados, la priista Yolanda de la Torre, responsable de haber presentado la propuesta que ampliaría la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028, misma que no prosperó, fue nombrada presidenta del Poder Judicial de Durango.
De la Torre fue cuestionada y señalada por presuntamente haberse prestado a presentar una iniciativa que va en sintonía con la propuesta del gobierno federal, y pese a que fue aprobada en San Lázaro con el apoyo de algunos priistas, entre ellos el dirigente nacional Alejandro Moreno, en el Senado se quedó a un voto de su aprobación.
e
Tras el intento fallido, la priista anunció que pediría licencia indefinida a su cargo, misma que le fue concedida a partir del 26 de septiembre.
En ese momento solo dijo que se apartaría de su curul porque en Durango “vivimos nuevos tiempos y me interesa estar cerca de mi estado” y se limitó a señalar que en los próximos días informaría de los “proyectos importantes, especiales” que le esperaban.
Este miércoles, el Poder Judicial de Durango nombró a De la Torre como su presidenta, en una sesión en la que los magistrados votaron de manera unánime para que la exlegisladora asumiera su nuevo cargo este miércoles.
En su cuenta de Twitter, de la Torre actualizó su perfil con su nuevo cargo como magistrada presidenta del Poder Judicial de Durango.
Yolanda de la Torre es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango y tiene una maestría en Derecho Electoral por la misma institución. También tiene un doctorado en la materia por la Universidad Juárez del estado.
Entre sus cargos, la priista se ha desempeñado como diputada local, federal y senadora por el PRI. También ha sido regidora de Durango, delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Hidalgo y magistrada del Poder Judicial estatal.
El Congreso de Durango también designó como vicepresidente a Luis Celis Porras y ratificó a seis magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia, que se integran al Pleno. Por primera vez en su historia este órgano judicial se conforma por 10 hombres y nueve mujeres.