Lluvias rescatan presas del estado
*Las precipitaciones de las últimas semanas lograron que aumentara la captación de los principales vasos lacustres del estado, sobre todo la presa Vicente Guerrero y el sistema lagunario de Tampico
Victoria, Tam.- Las principales presas del estado aumentaron su nivel gracias a las precipitaciones de las últimas dos semanas.
En ocasiones las lluvias atípicas suelen traer más agua que los temporales y con esto, beneficios generales para la sociedad, situación que está pasando en Tamaulipas. Así lo destacó Salvador Treviño Garza, titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), asegurando que los niveles de las principales presas en la Entidad se han estado recuperando desde inicios de septiembre. Son 15 días que la sequía ha sido contrarrestada poco a poco por las precipitaciones presentadas en últimos días, donde el más beneficiado ha sido el sistema lagunario de Tampico, que en estos momentos cuenta con un 92.3 por ciento de su capacidad.
La Presa Vicente Guerrero, tiene una captación actual del 22.4 por ciento, después de estar en un 19% de su total, lo que representa una buena cantidad de agua la que logró subir en las últimas dos semanas, después de varios meses con una acelerada caída de su
nivel.
En total ha logrado almacenar más de 150 mil millones de metros cúbicos en medio mes. Se trata de una presa de gran tamaño que cuenta aún con suficiente agua para abastecer por años a sus principales beneficiarios que son Victoria y el distrito de Riego 086.
Lo anterior basado en el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CNA). Treviño Garza dijo que se esperan más lluvias por lo que queda de septiembre y los meses de octubre y noviembre, por lo que habrá mayores beneficios en los vasos lacustres de Tamaulipas.
Pero también llamó a la ciudadanía a cuidar el recurso hídrico y ser conscientes en el ahorro del agua para posibles crisis futuras.
“Esperemos que septiembre y octubre siga habiendo lluvias y seguimos haciendo la invitación a la gente para que tengan un uso mesurado del agua, la siga cuidando, todo lo que podamos ahorrar ahorita, no despilfarrar o lo que tengamos que reportar de fugas eso nos ayuda para que se pueda seguir ahorrando el agua”.
Y agregó que “siempre hemos vivido lluvias atípicas que de repente nos arroja más agua que un ciclo, ojalá siga así este mes de septiembre y octubre y aumenten los niveles de tal manera que podamos estar más tranquilos”. Por último volvió a exponer que para el mes próximo habrán de registrarse más precipitaciones benéficas qué combatirán aun más la sequía.
“Esperamos más lluvia en octubre según el reporte de la Conagua, esperamos que todavía sean importantes y que caiga el agua donde la necesitamos y para que haya un escurrimiento adecuado y llegue a las presas que es donde las necesitamos”.
Por Antonio H. Mandujano