Denuncia madre de menor asesinada acoso y presión de Sedena
*Le exigen detener declaraciones y denuncias tras el homicidio de Heidi Mariana por parte de militares en Nuevo Laredo
La madre de Heidi Mariana Pérez Rodríguez, la pequeña presuntamente asesinada por militares en Nuevo Laredo, denunció acoso y presiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dejar de denunciar públicamente su caso.
Durante un evento realizado por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo para exigir justicia por Heidi Mariana, la señora Cristina Aracely Pérez Rodríguez denunció que desde el martes seis de septiembre el Mayor de Justicia Militar Emilio Carballo Ruíz se acercó a ella para pedirle no emitir más declaraciones.
En voz de la madre de la niña, Raymundo Ramos, representante del Comité, señaló que el militar le hizo dos peticiones, detener las declaraciones ante los medios de comunicación mientras se resolvía la investigación de la carpeta correspondiente.
«La otra petición que le hizo fue que si requerían de algún tipo de apoyo, queremos pensar económico o psicológico que la Secretaría estaba en todas las posibilidades de brindarle a la familia. En ningún momento el Mayor aceptó una responsabilidad de su personal, en ningún momento fue solidario con la familia y tampoco quiso expresar más de la información que seguramente le indicaron proporcionar a la familia porque estaban presentes sus abogados», explicó el participante de los DD.HH.
Exigieron a la Sedena detener el acoso hacia la madre de Heidi Mariana, así como al resto de la familia cercana a la fallecida, con ofrecimientos económicos, y la intención de silenciar la voz de exigencia de justicia para la menor a quien le fue arrebatada la vida con un proyectil de arma de fuego.
Denunció, además, que durante el funeral de Heidi Mariana vehículos de la Sedena estuvieron realizando recorridos por la noche en su domicilio, lo que generó inquietud en la familia.
«Hay un temor de actos de represalia, de actos de molestia de la familia, y públicamente queremos pedirle al General Secretario que ordene a sus tropas en Nuevo Laredo que dejen de molestar, que dejen de intimidar, de acosar a la familia de Heidi Mariana».
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
De acuerdo con la familia, a las 10:23 de la noche Griselda, madrastra de Heidi, salió de su domicilio junto con Kevin y Heidi Mariana porque a la menor de edad le dolía la panza, por lo que se trasladaron de inmediato al Seguro Social para ser atendidos de inmediato.
Pero al llegar al cruce de las calles Mier y 20 de Noviembre, Griselda hizo alto porque al frente se encontraba un vehículo de la Sedena, y girar a su derecha, sin embargo, en cuestión de segundos escuchó detonaciones de armas de fuego, alarmándola al desconocer de dónde surgían.
Posteriormente, Kevin, hermano de Heidi, la alertó de la herida que sufrió Heidi, y al observarla llena de sangre bajó del vehículo con la niña en brazos para ingresar al hospital, sin embargo, al ser atendida la menor ya no contaba con signos vitales.
POR: CHRISTIAN RIVERA